Alejandro Santos, director de Revista Semana. | Foto: León Darío Peláez

OPINIÓN

"El Grupo Puerto de Cartagena se ha convertido en un referente para el país"

Así lo afirma el director de Revista Semana, Alejandro Santos, quien asegura que apesar del entorno político complejo que vive la ciudad este puerto es relfejo de lo que significa entender el desarrollo.

Alejandro Santos*
1 de noviembre de 2019

El Grupo Puerto de Cartagena es ya un ícono para la ciudad y se ha convertido en un referente para el país. En él vemos un reflejo de lo que significa entender el desarrollo, de una Colombia emprendedora, que busca ser competitiva, que comprende la importancia de su gente y de cómo capacitarla.

Este es un puerto que ha logrado reinventarse e implementar unas altas dosis de innovación. De esta forma, a través de una gran empresa privada, con un entorno político bastante complejo se ha escrito una gran historia. Es una historia de éxito y ejemplarizante en un país que necesita mirar proyectos ambiciosos que lleguen a feliz puerto.

Con una clase dirigente a la que le ha costado ponerse de acuerdo para luchar por propósitos comunes, el Puerto de Cartagena es una bocanada de optimismo y realismo en un país que necesita confiar en sí mismo, pensar en el largo plazo, pensar en grande y saber ejecutar sus sueños. Pero quizá lo más importante hoy es su relevancia frente a una Colombia que necesita ser más competitiva en un mundo cambiante y un comercio en plena revolución. El Grupo Puerto de Cartagena, reconocido por la Caribbean Shipping Association como uno de los mejores de la región, definitivamente es una cara amable e inspiradora.

Con la privatización de los puertos se emprendió hace 25 años una ruta hacia la competitividad que le ha permitido al país ser un actor fundamental para el comercio marítimo mundial. Hoy más del 80 por ciento de los intercambios comerciales se producen por vía marítima y la competitividad depende, en gran medida, de la eficiencia, calidad e infraestructura de los puertos. Organizaciones como la del Grupo Puerto de Cartagena le han dado un vuelco a la industria portuaria nacional, potenciando la capacidad exportadora de su economía y estrechando su relación con el mundo.

* Director de Revista Semana.