El Grupo Puerto de Cartagena genera cerca de 1.000 empleos directos y 10.000 indirectos. | Foto: Héctor Rico

EMPLEO

Alicia Arango: “El Puerto de Cartagena es un centro de innovación”

Este complejo portuario es uno de los mejores ejemplos de cómo conjugar los avances de la tecnología con el progreso económico y social. Así lo afirma la ministra del Trabajo.

Alicia Arango*
1 de noviembre de 2019

Debido al vertiginoso desarrollo de la tecnología hoy nos suenan muy familiares ciertos términos que antes parecían sacados de una película de ciencia ficción, hablo de conceptos como Inteligencia Artificial, big data o algoritmos. Las nuevas incorporaciones tecnológicas han generado una evolución sorprendente en áreas como la información y la comunicación, y han transformado nuestras vidas.

Esta revolución que avanza a pasos acelerados nos plantea desafíos laborales y distributivos para la política pública; nos exige reflexión y análisis en asuntos tan sensibles como la formación básica y profesional, la reconfiguración de las relaciones del trabajo, la protección social y la pertinencia educativa, entre otros.

La dinámica del trabajo como consecuencia del desarrollo de las tecnologías y la informática trae consigo nuevas características. Y uno de los mejores ejemplos de los avances de ese paradigma tecnológico en Colombia es el Grupo Puerto de Cartagena, porque brinda oportunidades de progreso social mediante la innovación, la absorción de la mano de obra, del talento humano y de la ampliación de horizontes económicos, a nivel nacional y regional.

En el último cuarto de siglo, el grupo empresarial que lo opera se ha dedicado a la proyección del sector logístico y portuario de la Nación. De esta forma ha ganado experiencia y reputación en el mercado, y ha podido realizar cambios estructurales en la cadena logística.

El Grupo Puerto de Cartagena es una muestra de que el país sí puede enfrentar los retos que demanda la modernización, a partir de la conjunción de la tecnología, la capacidad humana y la cualificación laboral, para generar progreso social.

Los resultados de la entidad son notables. Más del 50 por ciento de las exportaciones del país salen por Cartagena, se conectan con 750 puertos en 140 países y contribuyen al desarrollo socioeconómico del país. El puerto, que ha sabido aprovechar su ventaja geográfica en el Caribe y su cercanía con el Canal de Panamá, genera cerca de 1.000 empleos directos y 10.000 indirectos. Sus directivas siempre han reconocido que sus trabajadores son la fuerza que les permite ser la plataforma portuaria líder de la región. Por eso su talento humano recibe permanente capacitación.

Además, el puerto es un centro de innovación. La Inteligencia Artificial, de la que hablaba al inicio de este texto, junto con el big data, son herramientas tecnológicas que usan para elevar sus niveles de producción. Y siempre está a la vanguardia, por eso en 2018 fue destacado por doceava vez, como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

Como bien lo señala la Cepal, los avances en ciencia y tecnología, “representan una oportunidad, solo si nuestras sociedades, nuestros sistemas educativos y la forma en que generamos un nuevo pacto social entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la juventud, cambian el paradigma a través del cual abordamos los problemas tecnológicos”.

El impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en función de la naturaleza socializante del trabajo y del ser humano merece una amplia discusión nacional; se requiere de un gran diálogo social que permita generar un consenso en torno a cómo afrontar con visión de futuro los cambios en curso.

*Ministra del trabajo.