Delta X Ventures es el primer espacio latinoamericano y colombiano que apuesta por la consolidación de un ecosistema LOGTECH. | Foto: Istock

INNOVACIÓN

DeltaX Ventures, la primera aceleradora latinoamericana del sector logístico

Fue creada en el Grupo Puerto de Cartagena, es una de sus iniciativas más interesantes y hace parte del hub de innovación que busca potenciar la transformación digital del comercio exterior.

1 de noviembre de 2019

“Netflix cambió la forma como vemos televisión; Spotify, cómo escuchamos música, y Amazon, nuestra forma de comprar. En la cadena logística de comercio exterior, ¿qué puedes cambiar con tu solución digital?”. Estas palabras dan la bienvenida a la página web de DeltaX Ventures, el primer espacio latinoamericano y colombiano que apuesta por la consolidación de un ecosistema LOGTECH (de logística tecnológica), que impulsa la innovación, colaboración y transformación digital del comercio exterior.

En palabras de los mismos Líderes de Innovación y Emprendimiento Corporativo del Grupo Puerto de Cartagena, DeltaX Ventures, “nace del entendimiento que en el mundo de hoy la innovación viene de adentro y fuera de las empresas”, por esto ha incorporado a su ADN innovador, la metodología de innovación abierta, para capturar talento y soluciones digitales e innovadoras desarrolladas por startups del mundo entero, con el fin de facilitar los procesos de la cadena logística del comercio exterior.

El proceso inició por emplear metodologías especializadas para profundizar la comprensión de los retos actuales de los diferentes actores de cadena logística. Así, se lograron identificar los principales desafíos y oportunidades para potenciar el comercio exterior. En enero de 2019, se lanzó una convocatoria mundial para invitar a las startups con soluciones tecnológicas que respondieran a dichos desafíos a participar en el Programa de Aceleración que brindaría un acompañamiento para fortalecerlas y adaptarlas al mercado colombiano.

Se conectaron más de 420 startups, de 39 países, que fueron evaluadas en la etapa de selección de acuerdo con los criterios establecidos para escoger a los tres emprendimientos que mejor respondían a los desafíos planteados. Al final, las elegidas fueron dos startups colombianas y una mexicana, en los sectores de transporte, almacenamiento y servicios aduaneros.

Los equipos seleccionados ya iniciaron el Programa de Aceleración, que comprende un conjunto de beneficios, entre los cuales se destaca el acompañamiento personalizado, mentorías para perfeccionar el modelo de negocio, y la estrategia en distintas áreas como ventas, mercadeo, finanzas, aspecto jurídico, entre otros. Adicionalmente, está la posibilidad de probar su solución en el mercado, contactándolos con distintos clientes potenciales.

La misión no termina allí. Más allá del Programa de Aceleración, DeltaX es un hub de innovación para la logística, donde confluyen todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación como lo son: la academia, los gremios, el Gobierno, las empresas, los inversionistas, entre otros, en un ambiente de colaboración y cocreación, todos con un mismo objetivo: aportar a la transformación de la logística en la Cuarta Revolución Industrial.