La proporción del PIB invertido en innovación y tecnología en Medellín es del 2,27 por ciento. | Foto: Cortesía Ruta N

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las lecciones de Medellín para enfrentar los desafíos de la Cuarta revolución Industrial

En esta ciudad está el único Centro para la Cuarta Revolución Industrial. Su objetivo es impulsar la innovación en tecnologías como Blockchain, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial.

Federico Gutiérrez*
1 de noviembre de 2019

San Francisco, California, 2017. El Foro Económico Mundial lanzó la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial con el propósito de generar cooperación global frente a las tecnologías, lograr una apropiación ética de las mismas y diseñar marcos normativos que permitan aplicarlas en todo el mundo. Medellín se convirtió entonces en la primera ciudad de habla hispana en contar con un Centro afiliado para la Cuarta Revolución Industrial. Esto representa una gran oportunidad para crear una ruta que permita maximizar los impactos positivos del desarrollo de las tecnologías y potencializar el capital humano de Colombia ante los nuevos retos.

A partir de ese momento hemos vivido un proceso de transformación de ciudad, durante el cual se ha puesto en evidencia nuestra resiliencia. Hoy impulsamos esa nueva etapa. A través de la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, la confianza en las instituciones y la articulación entre universidades, empresas, Estado y ciudadanía hemos construido las bases para ser líderes de los procesos de transformación que traerá la Cuarta Revolución Industrial.

Desde hace varios años Medellín ha orientado sus esfuerzos en el fortalecimiento de una economía basada en el conocimiento y apalancada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Este esfuerzo se ve reflejado, por ejemplo, en la proporción del PIB que se invierte en este rubro en la ciudad (2,27 por ciento) y en el empoderamiento de una institución como Ruta N para articular al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y movilizar acciones en torno a este propósito. Justamente el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia tiene su sede en Ruta N y está enfocado en brindar apoyo al país y a la región principalmente por medio de tres tecnologías: blockchain, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

La Cuarta Revolución Industrial es sobre todo una revolución del talento. Por ello nuestra apuesta por la educación ha sido decidida. Somos la sede de la IV Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje Unesco y la educación es la línea del Plan de Desarrollo con mayor inversión. Durante el cuatrienio 2012-2015 se le asignó un presupuesto de 3.905.369 billones de pesos y en este periodo 2016-2019 contó con 4.594.556 billones de pesos, es decir, un incremento del 18 por ciento.

Le apostamos a la transformación y desarrollo de la ciudad desde el conocimiento, somos sede de grandes eventos, pero sobre todo, hemos iniciado un proceso de transformación como sociedad de las fachadas hacia adentro. Hoy en Medellín encontramos personas llenas de talento y sueños por cumplir. Tenemos un tejido empresarial fuerte, nos reconocen por la competitividad de la industria, por la calidad de sus servicios y productos y por una amplia oferta turística que propicia oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Somos la Medellín de los corredores verdes, de los parques, de las ciclorrutas y del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. El sistema de transporte público es el más incluyente, limpio y moderno de América Latina. Somos una Medellín que inspira y que enamora.

*Alcalde de Medellín.