Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/1/2019 12:01:00 AM

Marta Lucía Ramírez: “Queremos erradicar la pobreza extrema”

Y para lograr ese objetivo que se ha propuesto la vicepresidenta de Colombia, el país tiene que valorar más la riqueza de sus mares, su actividad portuaria y sus ciudades costeras.

Marta Lucía Ramírez resalta la importancia de los puertos Hay cerca de 50.000 buques mercantes ondeando las banderas de 150 naciones en las costas de Colombia. Foto: Héctor Rico

Colombia es uno de los 21 países del mundo que tiene costas en dos océanos, estas representan el 44,8 por ciento del total del territorio nacional. Este inmenso mar nos comunica con el mundo y es un espacio relevante para consolidar la paz, el desarrollo y el bienestar de todos nuestros ciudadanos. Por eso desde la Vicepresidencia de la República, donde nos encargamos de ejercer la Presidencia de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), hemos estructurado una estrategia para convertir nuestros mares en fuentes de desarrollo y progreso económico y social, de manera sostenible. Especialmente en las regiones costeras, donde se encuentran varios de los municipios más pobres del país.

Nuestra estrategia tiene siete líneas de trabajo directas y una transversal. Estas son el abanderamiento de buques, el desarrollo de la industria pesquera, el desarrollo de la gente del mar, el desarrollo de la investigación científica; y en las áreas de logística de transporte, el desarrollo de la industria astillera, el desarrollo del turismo de costa y náutico; y finalmente, el desarrollo de puertos embarcaderos y marinas náuticas. Todas ellas están soportadas por una estrategia transversal de seguridad integral, que nos permita garantizar el uso sostenible de nuestros océanos y su explotación, solo para actividades lícitas.

La inserción productiva del país en nuevos mercados y las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el sector marítimo son vitales para el Estado. En este campo el desarrollo de la infraestructura portuaria cumple un papel fundamental porque genera empleo y desarrollo económico y social en las zonas costeras.

Con alrededor de 50.000 buques mercantes ondeando las banderas de cerca de 150 naciones, en Colombia nos hemos dado a la tarea de sacar adelante dos proyectos de ley en el Congreso: uno busca facilitar el abanderamiento de buques en el país; y otro que se permita el desarrollo de la gente de mar, para que así tengamos más naves enarbolando el pabellón nacional, y más colombianos tripulando los buques que navegan por el mundo.

El desarrollo de Colombia tuvo una visión principalmente andina y propició que las grandes industrias y los mayores asentamientos humanos estén en ciudades lejanas de las costas. En ese contexto, el uso del transporte fluvial para movilizar carga del centro del país hacia los puertos, y viceversa, adquiere una importancia estratégica para la competitividad nacional.

Pacto por Cartagena

Por esa razón nos hemos comprometido a desarrollar el megaproyecto del Canal del Dique –del que se habla en detalle en la página 94– que tiene un componente medioambiental vital para los municipios que lo rodean, ya que permitirá recuperar las ciénagas y humedales de su cuenca, que son fuentes de desarrollo económico a través de la pesca, la agricultura, la ganadería y el ecoturismo.

Con este proyecto se logrará que los sedimentos del río Magdalena no contaminen la bahía de Cartagena y no afecten el ecosistema marino de corales de las islas del Rosario. Otro gran aporte es evitar la salinización del sistema lagunar Juan Gómez, donde se encuentra la bocatoma del acueducto cartagenero. Con estas obras se garantizará la navegación del canal durante los 365 días del año, y se facilitará el transporte de carga por vía fluvial, desde los centros de producción del país hasta el puerto de Cartagena, que es el de mayor conectividad con el mundo.

Este es el megaproyecto de infraestructura más importante que desarrollará el país en los próximos años, y cuenta con una inversión cercana a los 4,4 billones de pesos. El Gobierno nacional aporta más del 70 por ciento de esa suma. Otro de los encargos que me ha encomendado el presidente Iván Duque es el acompañamiento al alcalde de Cartagena. Para conseguirlo construimos el ‘Pacto por Cartagena’, junto con las fuerzas vivas de la ciudad. Este nos permite trabajar de manera coordinada en los problemas y desafíos más importantes de la ciudad.

Una de nuestras metas principales es la lucha contra la pobreza. Queremos erradicar la pobreza extrema y reducir la monetaria a un dígito, tarea que exige la participación del Gobierno, del local, y del sector empresarial, que genera empleo a los cartageneros. En este campo se destaca el sector portuario, que ocupa a gran parte de la mano de obra calificada de la ciudad, y se ha convertido en un baluarte de muchos jóvenes que sueñan con ser profesionales en este rama.

Desde la CCO seguiremos avanzando en la generación de una visión nacional unificada hacia el desarrollo sostenible de los mares y océanos, entendiendo el carácter multidimensional de este territorio marítimo.

*Vicepresidenta de Colombia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.