2.110 mujeres hacen parte de la Armada Nacional hoy en di´a. | Foto: Mauricio Orjuela / MinDefensa

INDUSTRIA MARÍTIMA

El destacado papel de las mujeres en el sector marítimo

Cartagena de Indias fue elegida como sede del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, organizado por la OMI. En 2019 se le rindió homenaje a las mujeres.

Evelio Enrique Ramírez*
2 de noviembre de 2019

Cartagena ha sido anfitriona de grandes eventos nacionales e internacionales en los años recientes. Es el epicentro de congresos, seminarios, reuniones de alto nivel y un sinnúmero de actividades que la posicionan, a nivel mundial, como una ciudad ideal, segura y amigable, para recibir a visitantes locales y extranjeros.

En 2019 la Organización Marítima Internacional (OMI) seleccionó al Distrito para que fuera la sede del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, cuyo lema es ‘Empoderando a la mujer en la comunidad marítima’. Este, sin lugar a dudas, es el más alto reconocimiento que la organización puede hacerle a una ciudad.

Esta elección es el resultado del trabajo de todos los sectores que aquí convergen y en especial del marítimo. Es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los gobiernos nacional y local para posicionar a Cartagena como un destino turístico de talla internacional y como centro logístico y nodo del comercio naval.

Es, también, un voto de confianza para la labor realizada por el sector marítimo y portuario, encabezado por el Grupo Puerto de Cartagena, y compuesto por las agencias marítimas, las terminales portuarias y las asociaciones de pilotos, entre muchos otros gremios; todos ellos han hecho del mar la mejor oportunidad para fomentar el desarrollo de la ciudad y la región.

Para la Armada Nacional fue un orgullo la designación de Cartagena como sede del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, porque también es un reconocimiento para las mujeres y los hombres de nuestra institución, quienes dedican sus vidas a garantizar la seguridad de los puertos y de las líneas de comunicación marítima en el Caribe y en el Pacífico. De esta forma les brindamos confianza a las comunidades marítima nacional e internacional.

Protagonismo femenino

Con este evento le demostramos al mundo que en esta ciudad se logran los mejores resultados y se brindan las condiciones ideales para el comercio marítimo. Lo conseguimos gracias al trabajo conjunto de tres actores fundamentales: el primero es el Gobierno, que impulsa la normatividad que regula el cumplimiento de la operación marítima. El segundo es la empresa privada, que con su gestión operativa permite que el Grupo Puerto de Cartagena sea uno de los más destacados de la región. Y el tercero es la Armada Nacional, que con su despliegue estratégico y la ejecución de planes operacionales, como el Plan Bahías Seguras, trabaja por la seguridad de los buques y del sector marítimo.

El lema del Día Marítimo Mundial, ‘Empoderando a la mujer en la Comunidad Marítima’, es muy acertado. Este nos permite destacar el valioso papel que cumplen las 2.110 mujeres, entre oficiales, suboficiales y civiles, en la Armada Nacional. Ellas se desempeñan en cargos operativos y administrativos que contribuyen con el cumplimiento de nuestra misión. Su labor es un ejemplo de empoderamiento del género femenino en el ámbito marítimo.

La elección de la OMI para realizar su evento en Cartagena trasciende fronteras y le da protagonimo regional a Colombia. Esto sucede en un momento histórico. Hoy, para preservar la seguridad del mar en la región, trabajamos de manera articulada con otros países y somos aliados estratégicos para luchar contra las amenazas transnacionales.

Un ejemplo de esta unión es la Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión, una operación que ha permitido que más de 18 naciones de la región actuemos en conjunto para mejorar la seguridad de nuestros mares; la suma de esfuerzos siempre dará mejores resultados que los esfuerzos individuales.

*Comandante de la Armada Nacional de Colombia.