Contenido en colaboración
Bienestar social, la verdadera prioridad de Promigas
Con una donación de 22.000 millones de pesos, Promigas y sus empresas de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica contribuyeron al mejoramiento del sistema de salud, y a través de ayudas humanitarias brindaron apoyo a las poblaciones más afectadas por el covid-19 en Colombia y Perú.
Encuentra aquí lo último en Semana
De las peores crisis surgen grandes aprendizajes. La pandemia del covid-19 ha reforzado el espíritu solidario de la sociedad y ha demostrado que en la unión está la fuerza. Ejemplo de esto lo han dado Promigas y sus empresas de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, que realizaron una donación de 22.000 millones de pesos para apoyar a las poblaciones afectadas en Colombia y Perú. Gran parte de estos recursos fueron destinados a la región Caribe colombiana, pues a través de las compañías Promigas, Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) y Surtigas se donaron 8.300 millones de pesos al fortalecimiento de nueve instituciones médicas de la región. “Nuestra prioridad es velar por el cuidado, la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y de toda la comunidad”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas, quien en marzo pasado anunció la donación.
En el departamento del Atlántico, el grueso de estos recursos fue destinado a robustecer el sistema de salud con equipos médicos, elementos de protección y dotación clínica. Los hospitales Adelita de Char, en Barranquilla; y la Fundación Hospital Universidad del Norte, en Soledad, recibieron 1.500 millones de pesos cada uno. La entrega incluyó equipos como camas eléctricas, monitores de signos, ventiladores de UCI, bombas de infusión, entre otros. Estos recursos han significado una gran contribución para el cuidado de la salud de los habitantes y una ayuda para el personal médico. “Quiero agradecer a toda la familia Promigas por la generosa donación que ha realizado al Hospital de la Universidad del Norte”, expresó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.
Así mismo, Promigas destinó 1.000 millones de pesos para el Hospital Nuestra Señora de los Remedios en La Guajira. “Recibimos con gratitud esta donación, que se refleja en 20 camas de cuidados intermedios y una ambulancia medicalizada para el servicio de la comunidad”, dijo María Angélica Martínez, gerente de la institución médica. La filial Surtigas también realizó donaciones por cerca de 3.000 millones de pesos para seis instituciones de salud en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre: en la ciudad de Cartagena las donaciones se hicieron al Hospital Napoleón Franco–Casa del Niño, al Hospital Universitario de Cartagena y a la E.S.E. Hospital Cartagena de Indias. También se entregaron ayudas al Hospital Universitario de Sincelejo, al Hospital de campaña Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería, y al Hospital de campaña Centro de Convenciones de Montería.
El papel del sector privado en la mitigación de los efectos de la emergencia ha sido crucial, pues son miles las familias colombianas que se han visto afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia. Por eso, SPEC LNG destinó 540 millones de pesos en bonos y canastas alimentarias para más de 11.000 familias cartageneras, muchas de ellas dependientes del sector turismo, y de la zona de influencia de la terminal de regasificación de gas natural licuado. “La Sociedad Portuaria El Cayao se ha posicionado como una empresa que de verdad mira por las necesidades de personas, especialmente en el turismo”, expresa Carlos Romero, guía turístico de la ciudad.
En medio de la emergencia sanitaria, el pasado 6 de julio el corregimiento de Tasajera, en Magdalena, vivió una tragedia sin precedentes luego de que un camión cargado de gasolina se volcara y explotara en una de las vías de la población. En total, 45 personas murieron y otras 59 resultaron heridas. La pandemia no fue un obstáculo para que Promigas llegara a esta comunidad para entregar mercados y ayudas humanitarias a las familias afectadas. Una de las beneficiarias fue Luz Marina Ibáñez, quien afirmó que “le agradezco a Promigas que me ha regalado este mercado para aliviarnos un poco, porque mi única ayuda era mi hijo, que quedó herido por el accidente”.
La emergencia social
En abril de este año Promigas reafirmó sus intenciones de ayuda durante la pandemia entregando 24.000 bonos alimentarios a las comunidades más vulnerables del departamento del Atlántico. También se sumó a la iniciativa ciudadana Baqatón con una donación representada en pruebas rápidas de covid-19, así como apoyo para garantizar el cuidado de los 800 animales del zoológico de la ciudad. Surtigas también reafirmó su voluntad de favorecer a los más afectados por el covid-19 a través de la donación de 27.000 ayudas humanitarias para Bolívar, Córdoba y Sucre. Además, la compañía otorgó alivios financieros a sus usuarios para el pago de las facturas del servicio de gas natural.
Con el inicio de la reactivación económica y el levantamiento del confinamiento, Promigas ha impulsado la importancia del autocuidado entre los ciudadanos, para ello ha entregado más de 30.000 tapabocas de la mano de entidades como el Carnaval de Barranquilla y uniéndose a diferentes iniciativas de la ciudad. “Hoy el movimiento se puso la diez gracias a Promigas, que hizo posible que adoptáramos un barrio completo con sus donaciones”, afirmó Daniella Donado, fundadora de la campaña ‘Alzo mi voz por Barranquilla’.