Termocandelaria aumentará 80 por ciento su capacidad de generación de energía en 2022.
Termocandelaria aumentará 80 por ciento su capacidad de generación de energía en 2022. | Foto: Cortesía Termocandelaria

Contenido en colaboración

Termocandelaria se expande para generar más y mejor energía en el Caribe

Hoy es la central térmica más moderna de Colombia y dentro de poco será también la más eficiente. Cuenta con una inversión cercana a los 220 millones de dólares para lograrlo.

29 de noviembre de 2020

A finales de 2022, cuando termine el proceso de ampliación de su planta de operaciones en Cartagena, la empresa Termocandelaria, la central térmica más moderna del país, aumentará 80 por ciento su capacidad de generación de energía. Al finalizar las obras será la más eficiente de Colombia, pasará de generar 314 megavatios-hora a 566 mwh.

“La eficiencia de la planta mejorará 35 por ciento, se utilizarán tecnologías que le permitirán generar más energía con la misma cantidad de gas natural que requiere para su producción inicial”, explica Miguel Pérez Ghisays, gerente general de la compañía.

La transformación de la planta trae otras ventajas, se traduce en procesos más amigables con el medioambiente debido a la reducción de emisiones de CO2 . En esta expansión se invertirán cerca de 220 millones de dólares. Su construcción será benéfica para la economía de la región porque requerirá insumos, servicios y mano de obra de la zona. La empresa prevé generar más de 600 empleos indirectos durante la ampliación. Adicionalmente, “una vez entrada en operación, se espera que la ciudad de Cartagena reciba mayores transferencias por la sobretasa ambiental a través del EPA y Cardique, recursos que las entidades deben invertir en proyectos ambientales en las comunidades del área de influencia”, comenta Pérez Ghisays.

Solidaridad inspiradora

Desde el inicio de la pandemia Termocandelaria también ha brindado mercados solidarios a las familias de los barrios cercanos a su planta, en la zona industrial de Mamonal. Los habitantes de Policarpa, Puerta de Hierro, Villa Hermosa y Arroz Barato han sido beneficiados con estas entregas, que cuentan con el apoyo de las organizaciones locales. Así mismo, la empresa también ha contribuido con las obras sociales de María Revive y Talitha Qum, al aportar alimentos no perecederos.

La planta se sumó con una donación a la campaña ’48 horas por Cartagena y Bolívar’, que ayuda a las familias del departamento de Bolívar y a la protección del personal médico. “Estamos muy comprometidos con las iniciativas y programas que nos ayuden a construir un mejor futuro; así trabajamos por el desarrollo social de la ciudad, de la región y del país”, dice Pérez Ghisays.

Termocandelaria también hizo parte del proyecto de conectividad de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que apoya el aprendizaje a distancia de sus estudiantes. Y en agosto, gracias a su iniciativa ‘Educación como energía transformadora’, fue reconocida por la Andi como una empresa inspiradora 2020. Con este programa se busca mejorar las vidas de los niños y los jóvenes de la región a través de la enseñanza.