E.P. Rio calcula que de hoy a siete años la empresa pasará de 30.000 a 60.000 suscriptores y por cada uno tendrá de tres a cuatro usuarios en promedio. | Foto: iStock

DESARROLLO

EPM asumirá los servicios de acueducto y alcantarillado de Rionegro

Empresas Públicas de Rionegro, E.P. Rio, ahora hace parte del Grupo EPM. Esta vinculación busca mejorar el servicio, la infraestructura y la calidad del agua.

27 de noviembre de 2017

La Alcaldía de Rionegro aceptó la oferta vinculante que EPM presentó para adquirir todas las acciones de E.P. Rio, compañía que suministra los servicios de acueducto y alcantarillado a este municipio del Oriente antioqueño.

La propuesta detalla la inversión de 550.000 millones de pesos durante los próximos años para mantener, reemplazar y construir infraestructura que garantice un servicio de calidad durante los próximos años. En 2016, Rionegro tenía 122.231 habitantes, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) y de la Secretaría de Planeación Municipal. De estos, 21.185 llegaron entre 2005 y el año pasado, lo que significa que en poco más de una década la población aumentó en una quinta parte. Debido a esto, E.P. Rio calcula que de hoy a siete años la compañía pasará de 30.000 a 60.000 suscriptores y por cada uno tendrá de tres a cuatro usuarios en promedio.

Otra cifra significativa está en el sector inmobiliario. De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el suelo de Rionegro se ha valorizado un 17,8 por ciento y se espera que solo en este municipio se realicen el 73 por ciento de las ventas de vivienda que se tienen proyectadas para todo el Oriente antioqueño este año.

Aceptar la oferta vinculante de EPM no solo amplía la cobertura y calidad del servicio, que eventualmente beneficiaría a 200.000 personas de otros municipios del Oriente, sino que garantiza los recursos para hacerlo, pues los 550.000 millones de pesos requeridos para las obras superan el presupuesto municipal que asciende a 374.000 millones de pesos.

Sin embargo, y más allá de la negociación, la ciudadanía reconoce que E.P. Rio ha hecho una labor eficiente respaldada por sus indicadores: el 99 por ciento de la población cuenta con acueducto, y el 98 por ciento, con alcantarillado. El servicio tiene un índice de continuidad del 99,98 por ciento, y el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (escala que después de 5 por ciento califica el líquido como “no apto para el consumo humano”) está en 2,36 por ciento.

Hoy, el municipio obtiene el agua del río Negro, fuente hídrica que suple la demanda local, pero cuyo tratamiento representa costos muy altos para la empresa. Es por eso que, cuando la transición entre E.P. Rio y EPM se complete, este líquido llegará hasta Rionegro desde el embalse La Fe, donde ya hay una infraestructura que facilitará el suministro.

Otra de las ventajas de vincular a esta empresa con EPM es la fortaleza financiera, administrativa y técnica que adquirirá, algo que representa tranquilidad para los usuarios de las dos compañías, no solo por la estabilidad que se alcanzará sino por la garantía de unos precios de consumo justos y acordes con la normatividad.

En ese sentido, la Ley 143 de 1994, que cobija a los servicios públicos domiciliarios, establece que las inversiones que las empresas del sector realicen para mejorar sus suministros e infraestructura no solo deben ser controladas y constatadas por el gobierno nacional, sino que tienen que retornar a las compañías mediante las tarifas que pagan los usuarios.

Esto significa que el incremento en las tarifas del servicio será mínimo porque si las condiciones de valoración de E.P. Rio permanecen estables, la tarifa para un usuario estrato 4 en el mercado regional metropolitano tendría un incremento estimado menor al 1 por ciento.

Cuando EPM presentó la oferta, Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, afirmó: “Estamos seguros de que con esta decisión mejoraremos la calidad de vida de los rionegreros”. Ampliar el panorama de E.P. Rio y hacerlo de la mano de un consolidado y experimentado grupo representa buenas oportunidades para el municipio, los habitantes y usuarios en general, además de ser un espaldarazo al crecimiento del oriente de Antioquia y un paso firme hacia un promisorio futuro.