Fundagescol desarrolla sus programas de robótica y metodología ‘steam’ dirigidos a niños y jóvenes. | Foto: iStock

EDUCACIÓN

Impulso al emprendimiento y la innovación

Los colombianos ahora tienen más claros estos conceptos gracias al trabajo de fundaciones como Fundagedescol, que promueve estrategias educativas en los primeros años de escuela.

27 de noviembre de 2017

El impulso al emprendimiento y la innovación se posiciona lentamente en las agendas académicas y de instituciones públicas y privadas. Y lo hace de la mano de iniciativas como la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia (Fundagedescol), que asumió la misión de incentivar las ideas y el potencial de los colombianos en ciencia, tecnología e innovación.

La fundación mantiene vínculos y convenios con universidades y parques científicos y tecnológicos de Europa y América que la respaldan para ofrecer diplomados, cursos y talleres de formación en innovación y emprendimiento. Así mismo para celebrar, cada dos años, el Congreso Internacional de Parques Científicos Tecnológicos e Innovación, consolidar una red que reúna a los actores del sector, brindar capacitaciones y diplomados en instituciones estatales y fortalecer iniciativas relacionadas con estas áreas en municipios pequeños e intermedios.

El director de Fundagedescol, Jaime Almanza, cree que el desarrollo de los países depende de la adecuada articulación entre Estado, academia, empresa privada y población civil. “Corea es ejemplo de cómo el impulso a sus centros de ciencia, tecnología e innovación ha ayudado al desarrollo de las regiones. Una de las necesidades de Colombia es crear focos de desarrollo locales y regionales. Hoy se traducen en los parques científicos, en los centros de innovación y emprendimiento que ofrecen herramientas a las comunidades para mejorar su competitividad y productividad”, asegura.

Acciones

Esta fundación sin ánimo de lucro ha puesto su sello con el Congreso Internacional de Parques Científicos, Tecnológicos e Innovación que en junio de este año celebró su tercera edición en Medellín. Como conferencistas invitados asistieron Byung-Joo Kang, secretario general de la Organización Mundial Technópolis; José Manuel Aguirre, director de la Red de Parques Tecnológicos de Monterrey, Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa Innobasque de España, Cristina Andres de la Red de Innovación de los parques científicos y tecnológicos del País Vasco, Elisabeth Jorda, directora del Parque Tecnológico de la Politécnica de Barcelona y representantes de la Unesco, OEA, Onudi, CAF, y el BID, entre otros.

“El tema puntual de este año fue la Industria 4.0 y la importancia de la política pública en el desarrollo de estas iniciativas. Tenemos muchas falencias en este aspecto, a pesar de que en el Plan de Desarrollo de este gobierno para 2018 está estipulado cómo establecer y operar los parque tecnológicos. Muchas iniciativas siguen siendo lideradas por los empresarios para poder avanzar”, explica Almanza, haciendo énfasis en el largo camino que en esta materia aún queda por recorrer.

Entre febrero y julio de 2016, Fundagedescol lideró el diplomado virtual ‘Emprendimiento, Innovación, Internacionalización e Incubación’. Participaron, mediante concurso, diez jóvenes de Rionegro, patrocinados por la administración municipal, que recibieron 180 horas de formación en las que se incluyó un viaje de inmersión de 15 días a Europa, donde visitaron parques científicos y tecnológicos en Vizcaya y Berlín, incubadoras en París y universidades como la de Deusto, en Bilbao.

El programa surgió del deseo de la Alcaldía de Rionegro de abrir una oficina de emprendimiento o centro de innovación. “Entendimos que la ayuda de Fundagedescol era muy pertinente para formar el talento humano que se necesita a la hora de establecer este tipo de instituciones, porque el objetivo es que cuenten con personas preparadas y con bases para estas iniciativas”, puntualiza Almanza.

Fundagedescol también ejecuta regularmente la tarea de crear e impartir programas de capacitación en desarrollo para Confadicol, alcaldes y funcionarios públicos. También ha evidenciado un gran interés en la formación de niños y jóvenes en programas de robótica y metodología steam para que desde temprana edad se familiaricen con la ciencia y la tecnología.