Los programas impulsados desde la Secretaría de Educación de Rionegro buscan fortalecer los procesos de aprendizaje. | Foto: iStock

EDUCACIÓN

La revolución educativa de Rionegro

Una mirada profunda a los programas que impulsa la Secretaría de Educación, que le apuesta a educar niños felices que inviertan mejor su tiempo libre.

25 de noviembre de 2017

1. Media técnica

Gracias a un convenio con las instituciones educativas Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo y el Sena, más de 1.000 estudiantes de los colegios de Rionegro cursan materias que podrán homologar más adelante.

Con este programa buscan que los alumnos se motiven a continuar su formación técnica o profesional en esas instituciones y fortalezcan sus competencias emprendedoras para aumentar sus capacidades de éxito en el mercado laboral. Además, la Alcaldía espera que cursen materias de carreras pertinentes, no solo para ellos, sino para sus comunidades. En el caso del Politécnico Colombiano, por ejemplo, algunos estudiantes se vincularon a los programas de Tecnología en Infraestructura de Telecomunicaciones y Programación de Sistemas de Información. Esta iniciativa se ejecuta únicamente con recursos del municipio, que solo en 2016 sumaron 300 millones de pesos.

2.Plan decenal de educación

La Alcaldía trazó la hoja de ruta de la educación para los próximos diez años, que tituló ‘Rionegro, ciudad y sociedad sostenibles’. El ejercicio, que además de consultar opiniones expertas también tuvo en cuenta las voces de los rionegreros, concluyó que el municipio, desde la educación, debe girar en torno a la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad y la innovación. Además, tiene clara la importancia de una enseñanza que en realidad aporte a las transformaciones sociales, culturales y productivas del territorio, y forme hombres y mujeres capaces de actuar responsablemente.

3. Rionegro bilingüe

La Secretaría de Educación de Rionegro fortalece este tema en varios frentes. Por un lado, mediante convenios con la Universidad Católica de Occidente, Comfenalco y el Centro Colombo Americano 1.200 estudiantes trabajan por alcanzar el nivel B2 de inglés en las Pruebas Saber. También enviarán a cuatro docentes e igual número de alumnos a un viaje de inmersión a Calgary (Canadá), donde enriquecerán su idioma en el contexto de un país anglohablante.

Así mismo, crearon espacios para la comunidad como los cineforos ‘Exploring cultures around the world’, que tienen lugar una vez al mes en el auditorio del Sena y están abiertos a todo el público. La metodología consiste en proyectar un video relacionado con el tema del evento –siempre enfocado en otra cultura– y un moderador, que lidera una discusión en inglés en torno a la historia contada.

4. Beca Saber Rionegro

Con el fin de que los niños y jóvenes rionegreros estudien en universidades de alta calidad de Antioquia, la Alcaldía implementó un programa de becas y reconocimientos al buen desempeño. Se trata de destinar cupos para los estudiantes con los mejores puntajes en Pruebas Saber de las 16 instituciones educativas públicas y las cinco privadas del municipio. Por semestre, cada uno de los elegidos tendrá derecho a una ayuda hasta de 15 salarios mínimos para cubrir sus gastos de manutención y matrícula. El beneficiario para conservar la beca debe, entre otros requisitos, mantener un promedio acumulado superior a 4,0, verificado por un comité que además se asegura de que el alumno viva en buenas condiciones y de que ninguna dificultad lo lleve a desertar del sistema educativo..

5. Jornada Escolar Complementaria

Con este plan, uno de los más innovadores, la Secretaría de Educación ofrece a los estudiantes actividades para ocupar su tiempo libre una vez termina su jornada académica, lo que a la vez aumenta su permanencia en el sistema escolar y constituye un espacio de inclusión para niños y jóvenes. Por ejemplo, ‘Toneladas de talento’ consiste en un concurso artístico para cantantes solistas; ‘Colectivos de hip-hop’ les enseña a grupos de alumnos a ‘rapear’, bailar y a hacer grafitis, y ‘Jugando con la ciencia’, ofrece a los estudiantes una competencia de construcción de máquinas de Goldberg, aparatos muy complejos en su forma, pero cuya tarea final suele ser sencilla.