En la reserva La Romera se encuentran 153 especies de mamíferos, 31 de aves y diez de anfibios. | Foto: Sebastián Morillo.

MEDIOAMBIENTE

Sabaneta, ejemplo en cuidado ambiental

En los últimos cuatro años el municipio ha ampliado su área de reserva natural, ha protegido las especies endémicas y ha curado, albergado y buscado hogar a más de 150 perros y gatos.

25 de abril de 2019

En mayo de 2017, dos cámaras de monitoreo, con apariencia de arbustos, captaron a tres pumas en La Romera, reserva natural de Sabaneta. Ante la cámara, una hembra y dos machos jóvenes jugaron, se acicalaron y hasta tomaron una siesta. Su hallazgo fue emocionante para los biólogos, quienes agregaron los pumas a la lista de especies de la reserva natural. Actualmente, se registran 153 especies de mamíferos –entre las que hay tigrillos–, 31 especies de aves –entre ellas el cacique candela, un pájaro de plumaje rojo y naranja, que vuela en grupos familiares–, y diez especies de anfibios –dentro de las cuales se encuentra la ranita paisa, una especie endémica que solo existe en el municipio–.

La Romera es el pulmón de Sabaneta y hace parte del cinturón verde del Valle de Aburrá. Allí hay presencia de flora como el helecho arbóreo, un arbusto prehistórico muy importante para la biodiversidad de los trópicos por su alta reproductividad y su capacidad de recuperar áreas degradadas. También están allí los nacimientos de agua que abastecen a más de 12 acueductos veredales.

También le puede interesar: Más árboles para el valle

La protección de la reserva natural y de todos los ecosistemas y animales de Sabaneta son la razón de ser de la Secretaría de Medioambiente del municipio. SEMANA conoció sus principales estrategias para ser un territorio con ADN verde.

Pulmones naturales

La primera expansión de la zona protegida La Romera se hizo en 1996 cuando el municipio adquirió 1.810.000 metros cuadrados de tierra. Años después, Corantioquia amplió la zona de protección con la compra de 126.500 metros cuadrados del predio Berlín, limítrofe con los municipios de Envigado y Caldas. Finalmente, entre 2016 y 2018, la Alcaldía adquirió la finca Bellavista, con un área de 383.680 metros cuadrados, y la finca El Canalón, con una extensión de 89.500 metros cuadrados. Con la adquisición de estos predios el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Sabaneta declaró 2.449.343 metros cuadrados de área protegida, donde no se podrá urbanizar en el futuro.

La educación, la clave

Sin educación no hay garantías para el cuidado de la naturaleza. Por eso el municipio invirtió en la construcción de cuatro aulas ambientales: una en La Romera, otra en la sede de la Secretaría de Medioambiente, la tercera en el Parque de los Cuatro Elementos y la última en el Centro ambiental, cultural y deportivo María Auxiliadora. Estas aulas ambientales son para el uso de la comunidad. Allí se desarrollan proyectos ambientales escolares, planes ciudadanos de educación ambiental y capacitaciones sobre la gestión de residuos sólidos, en las que participan niños, jóvenes y adultos.  

Compromiso con la juventud

El pasado 22 de marzo se sembró en Sabaneta el árbol número 800.000 de toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De ese total, el municipio ha sembrado 75.000 árboles en los últimos cuatro años. "Cada proyecto de espacio público y cada modificación urbanística tiene árboles y jardines a su alrededor, porque el compromiso es con las próximas generaciones", asegura Rafael Restrepo, secretario de Medioambiente de Sabaneta.

Perros callejeros y callejeando

“Una cosa son los perros y gatos callejeros –que son abandonados– y otra son los perros y gatos callejeando –que pertenecen a alguien, pero les permiten salir a pasear solos–. Cuando llegamos a la administración nos encontramos muchas mascotas callejeras a las que debíamos darles hogar y mascotas callejeando que necesitaban de acompañamiento”, cuenta Rafael Restrepo.

La Secretaría de Medioambiente, ubicada en la vereda La Doctora ha sido el hogar de paso de varios perros y gatos y el hospital para algunos que han sido atropellados o heridos en accidentes. Pero su compromiso va más allá: ha dado en adopción a más de 150 animales; firmó un convenio con la Universidad CES para darles asilo a los que no consiguen ser adoptados o son razas potencialmente peligrosas; ha esterilizado 1.800 mascotas; instalado 4.000 microchips y realizado 19 jornadas para vacunar, desparasitar y atender a los perros y gatos de familias de estratos 1, 2 y 3.

Sabaneta es una ciudad ejemplar en la protección de los animales y ha sido catalogada como municipio libre de fauna silvestre en cautiverio.