Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2019 12:00:00 AM

Sabaneta, campeón en el Valle de Aburrá

El municipio se ha enfocado en impulsar el deporte de manera integral. En los Juegos Departamentales 2018 alcanzó 97 medallas y sus deportistas destacan a nivel nacional.

Sabaneta es récord en cobertura deportiva en Colombia Lina Vanessa Narváez fue la precursora del boxeo femenino en Sabaneta. Hoy se proyecta a nivel nacional. Foto: Diego Zuluaga

La competencia estuvo reñida. Sabaneta y Apartadó disputaron la final de boxeo en la categoría de 57 kilogramos femenino. Era diciembre de 2016 y por primera vez el Vallecito de encanto era sede de los Juegos Departamentales. Fue un combate cerrado. Los jueces profirieron su dictamen y aunque la medalla no fue para Sabaneta, llegar a la final significó toda una hazaña. A partir de ese año, toda la actividad deportiva comenzó a fortalecerse, a expandirse y a hacer historia.

El municipio nunca había participado en los Juegos Departamentales con boxeo, debido a que la oferta deportiva para la ciudadanía era muy limitada. Pero esa realidad cambió con la llegada del alcalde Iván Alonso Montoya. En efecto, su administración ha reafirmado su compromiso con el deporte al incorporar 11 disciplinas nuevas, diseñar una programación deportiva amplia e incluyente y entregar un plan para fortalecer los escenarios deportivos y los espacios recreativos. Para muchos, el Alcalde se puso la ‘10’ por su municipio.

Como en cualquier proceso de este tipo, los buenos resultados a nivel competitivo empezaron a verse sobre la marcha. Sucedió de forma paulatina, pero contundente. Tan solo en los departamentales de 2016 –con 60 medallas–, Sabaneta logró más preseas que las que había sumado en las tres ediciones anteriores: 2013 (9), 2014 (23) y 2015 (22), para un total de 54.

Un año después, con nuevos métodos de entrenamiento y varias lecciones aprendidas, Sabaneta pisó aún más fuerte en los departamentales de Andes 2017: avanzó a la décima posición con 61 medallas. Esa edición fue crucial para potenciar a los deportistas que en Rionegro 2018 sentaron un precedente: en ese año, por primera vez, la ciudad llevó una delegación de 300 deportistas, obtuvo 97 preseas (35 de oro) y entró al top 10 de la competencia, en la séptima posición. Una hazaña histórica, sobre todo para un municipio de las dimensiones de Sabaneta.

También le puede interesar: La nueva potencia del rugby colombiano

“Si nos comparamos con el cuatrienio anterior, que es lo más cercano, casi hemos triplicado los resultados. Pasamos de 77 medallas en ese periodo, a 211 que llevamos en estos tres años. Eso a nivel departamental no es fácil. Ya nos ven competitivamente más igualados, más motivados”, dice Óscar Guevara, gerente encargado del Instituto para el Deporte y la Recreación en Sabaneta (Indesa).

Pensar en todos

El avance vertiginoso del deporte sabaneteño tiene que ver con un impulso integral que consistió en mejorar la infraestructura y dotar de escenarios deportivos al municipio. Para ello la Alcaldía ha invertido más de 840 millones de pesos. Con las iniciativas escolares y comunitarias, los sabaneteños se acercan al deporte y cuidan de su salud. Finalmente, a través del programa Apoyo al deporte competitivo, cerca de 5.000 jóvenes visualizan su futuro en medio de torneos, viajes y medallas.

Justamente, la mayoría de esos atletas integran los 42 clubes consolidados en Sabaneta, de los cuales 19 compiten en torneos de liga y se convierten en un trampolín para el ascenso de los deportistas. Así sucedió con Sebastián Arenas, promesa de tiro con arco: “Yo comencé en Tircas, que es el club de arqueros de Sabaneta y ha sido un orgullo para mí. Ahora estoy en la Selección Colombia y me preparo para lograr el cupo a los Panamericanos de Perú”, expresa el sabaneteño.

Aunque el tiro con arco es la disciplina que más preseas le ha dado a Sabaneta en los Juegos Departamentales, los 11 deportes que se incluyeron también comenzaron a pesar en la medallería. Boxeo, taekwondo y judo son los que más han sobresalido. Para Lina Narváez, subcampeona de boxeo en aquella final sufrida de 2016, el apoyo ha sido continuo y por eso se han visto los resultados. “Eso fue lo que más me motivó, seguí trabajando como todos aquí y en 2018 salí campeona”.

 

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.