Después de 11 años, la ciudad cuenta con la Estación Centro. | Foto: Yeison Picón

SEGURIDAD

Con servicio e integración, Cúcuta le apuesta a la seguridad

Estaciones de Policía renovadas y nuevos espacios garantizados para la recreación ciudadana hacen parte de la infraestructura que hoy es una realidad.

1 de diciembre de 2019

Cuando la nueva administración municipal aterrizó en 2016, lo primero que hizo en materia de seguridad fue hablar con el comandante de la Policía Metropolitana para indagar sobre las necesidades más urgentes de la fuerza policial. La respuesta fue corta y contundente: infraestructura. Entonces se acordó presentar los proyectos para construir nuevas estaciones de Policía.

En junio de ese mismo año quedaron listos los convenios para la construcción de las estaciones Centro y Trigal del Norte, dos estructuras similares con dormitorios para 68 policías, auditorio, sala para retenidos, sala telemática y otras novedades. La del Centro hacía falta en la ciudad desde hace más de 11 años y la del Norte está ubicada en la comuna 6, una zona con altos niveles de delincuencia que se espera contrarrestar con el nuevo edificio.

San Fernando del Rodeo completa la lista como la tercera estación de Policía inaugurada durante la administración actual. Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, afirma que está ubicada en inmediaciones de donde se construyeron los proyectos de vivienda gratuita que otorgó el Gobierno. “Eso llevó tranquilidad a barrios donde antaño la Policía ni siquiera tenía presencia”, asegura.

Así mismo, llegaron a Cúcuta las cámaras de seguridad. En este momento, el circuito cerrado de televisión cuenta con 311 de ellas. Además, se diseñaron proyectos encaminados hacia la convivencia ciudadana. “No ha sido fácil –asegura Franco– pero la comunidad respondió a estas convocatorias”. Un ejemplo es el proyecto Colegios Seguros, que consiste en dictar charlas en 25 instituciones educativas sobre el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el matoneo.

Aunque algunos hablen de la migración como un problema de seguridad, en Cúcuta no se ve así. Ni siquiera las 50.000 personas que la ciudad recibe a diario son excusa para no continuar creciendo. Es más, la capital responde de otra manera: construyendo Centros de Integración Ciudadana (CIC). En la actual administración se entregaron cinco en el mismo número de barrios: El Bosque, Torcoroma, Prados del Este, Trigal del Norte y Metrópolis. Cada uno cuenta con cancha multifuncional, gradería, tarima, oficina y camerinos.

Serafín Benítez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque ve en el CIC una gran oportunidad para sus vecinos. “Es un espacio que esperábamos hace tiempo. Hay escuela de porristas, patinaje y microfútbol y espacio para eventos culturales. Los jóvenes practican tres veces por semana en un lugar público con todas las adecuaciones necesarias”, concluye.