"Desarrollamos estrategias para acompañarlos en su cuidado, creando un plan personalizado que les permita adoptar hábitos saludables”. Gilberto Quinche, gerente general del Sector Salud de Coomeva. | Foto: Istock

TECNOLOGÍA

Un modelo de salud que promueve el autocuidado y el bienestar

La gestión del riesgo en salud se está desarrollando a través de modernas plataformas tecnológicas. Este es un ejemplo.

2 de diciembre de 2019

El desarrollo de la salud en Colombia solía estar enfocado en atender las enfermedades de los pacientes y poco se promovía el acompañamiento del autocuidado. Es por esto que el Grupo Coomeva, cuya filosofía es contribuir a los colombianos en su desarrollo integral a nivel personal y profesional, generando bienestar y calidad de vida, decide innovar e implementar un nuevo modelo de salud basado en la gestión del riesgo que cubre las necesidades de sus usuarios desde el autocuidado.

“Al ser un grupo de profesionales asociados, la solidaridad se expresa en generar un mecanismo de protección, acompañamiento y cuidado mutuo. La salud la hemos enfocado hacia la prevención más que a la mirada asistencial tradicional que busca cubrir las enfermedades”, afirma Gilberto Quinche, gerente general del sector salud de Coomeva.

Razón por la cual Coomeva Medicina Prepagada desde hace más de un año evoluciona su modelo de salud a ‘Cuidarte es Quererte’. Esta es una mirada consciente de la prevención soportada desde la prestación de los servicios personalizados a través de la Ruta Saludable, para algunos de sus planes, y que tiene como la puerta de entrada su APP ‘Cuidarte es Quererte’, plataforma que proporciona múltiples beneficios a sus usuarios de los planes Oro, Oro Plus y Asociados.

¿Cómo funciona?

Según la entidad, los hábitos saludables, la relación de los usuarios con su entorno familiar y social, hasta el respeto por su propio cuidado son elementos fundamentales para promover una sociedad sana. Por eso, cuando los usuarios deciden adoptar hábitos saludables cuentan con el acompañamiento profesional que les permite alimentarse adecuadamente, obtener orientación en actividad física e higiene del sueño, equilibrio de las emociones e interacción con el entorno, factores positivos que permiten disminuir los riesgos de enfermedades tales como el estrés o la depresión. Además, este innovador modelo de salud, a través de su aplicación, permite contactarse con profesionales de la salud y ser inscritos en programas especiales de gestión de riesgo o pertenecer a comunidades afines a gustos saludables.

Lea también: Llega inversión extranjera al sector salud

De hecho, a quienes hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad, se les programan consultas médicas con profesionales especializados en el área donde está la dolencia, con el objetivo de mejorar su calidad y expectativa de vida y evitar mayores complicaciones físicas y mentales. La plataforma, por otro lado, permite tener asesorías médicas todo el tiempo a través de asistencia en video, donde el paciente puede contactarse con el médico para recibir una orientación profesional. Todo ello hace parte de la Ruta Saludable y responde al pensamiento cooperativo que se ha destacado por fomentar el bienestar de sus asociados y promover estilos de vida que le permitan un desarrollo integral.

Durante 2019, Coomeva Medicina Prepagada ha atendido a más de 18.000 usuarios en este programa, de los 210.000 usuarios de medicina integral. Coomeva Medicina Prepagada cuenta con más de 46 años de experiencia en el sector y se beneficia constantemente de los desarrollos e innovaciones tecnológicas que favorecen el cuidado de las personas. “Estamos buscando cómo crear una interacción entre los médicos y los pacientes. Buscamos desarrollar estrategias que nos permitan acompañarlos en su cuidado, brindando asesorías con expertos en el tema de salud. Nuestra meta es seguir proporcionándoles una mejor calidad de vida a nuestros usuarios en los próximos 50 años”, agrega Quinche.

Abanico de posibilidades

Desde 1973, la cooperativa brinda el servicio de medicina prepagada. Conexo con ello ofrece servicios de salud oral, emergencias médicas y atención prehospitalaria. Así mismo, cuenta con la empresa Conecta Salud, que transforma los ciclos de los procesos de las empresas del sector salud colombiano incorporando tecnología adecuada que facilite la relación entre los actores del sistema. Esta organización es pionera en el servicio de autorizaciones automáticas a través de una red de dispositivos móviles que conectan a los usuarios, aseguradores y prestadores de salud por medio del uso de la tecnología.

Además, tiene como aliado estratégico a CHRISTUS HEALTH, que tiene presencia en Estados Unidos, Chile, México y, ahora, en Colombia es CHRISTUS SINERGIA SALUD. Por otro lado, gracias al avance del mundo digital y el crecimiento del comercio electrónico, esta organización creó la plataforma Aboutti, con la cual los usuarios pueden consultar la oferta en salud para atender necesidades específicas a turistas de diferentes lugares del mundo o para colombianos que no cuenten con un cubrimiento en salud como la cirugía estética y odontológica.

Recuerde, si tiene alguno de los programas Oro, Oro Plus o Programa Asociado puede bajar la APP ‘Cuidarte es Quererte‘. Si desea más información puede ingresar a www.coomeva.cuidarteesquererte.co.