Según el observatorio laboral del Ministerio de Educación hay más de 17.000 profesionales graduados en carreras médicas. | Foto: Istock

TURISMO DE SALUD

5 razones para hacer turismo de salud en Colombia

El país ha sido elegido por visitantes del exterior para realizarse todo tipo de procedimientos médicos y estéticos. ¿Por qué?

1 de diciembre de 2019

Colombia se ha posicionado como uno de los principales destinos en turismo de salud en el mundo gracias a sus altos estándares de calidad, a la gran diversidad de procedimientos ofrecidos y a los costos asequibles para la mayoría de pacientes. Estas son las cinco principales razones por las que los extranjeros deciden venir al país:

Precios accesibles

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que un procedimiento médico en Colombia puede llegar a costar entre 10 y 35 por ciento menos de lo que valdría en naciones como Estados Unidos. Así, una persona podría pagar entre 7.000 y 10.000 dólares por una operación que cuesta 12.000 en su país.

Estándares de calidad

De acuerdo con el ranking de la revista América Economía, 23 clínicas y hospitales colombianos están incluidos entre los 58 mejores de América Latina. Además, cinco de sus clínicas cuentan con la certificación de la Joint Commision International, que califica los mejores estándares en materia de seguridad de los pacientes.

Lea también: Líderes en procedimientos médicos

Especialización médica

Colombia es conocida internacionalmente por ser pionera en realizar tratamientos y procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que atraen la confianza de pacientes extranjeros. Entre estos se destaca, por ejemplo, el primer trasplante de tráquea en el mundo, el segundo de laringe a nivel global y los primeros de médula y de hígado en América Latina. Según el observatorio laboral del Ministerio de Educación, en el país hay más de 17.000 profesionales graduados en carreras médicas.

Tecnología y procedimientos

La creación de la válvula de Hakim, del marcapasos, de la vacuna contra la malaria, más la realización de otros avances alcanzados en cirugías refractivas y trasplantes, hacen del país un referente moderno en materia de tratamientos de salud. Adicionalmente, cuenta con un fácil acceso a tecnologías de última generación.

Sostenibilidad financiera

Además de la inversión destinada por parte del Gobierno para el sector salud, que alcanzó 32,3 billones de pesos en 2019 –y que en comparación con 2018 se incrementó 27,57 por ciento–, diferentes entidades afiliadas a las Cámaras de Comercio de todo el país han experimentado una evolución en sus modelos de negocio gracias a las dinámicas locales y necesidades del sector. Esto les ha permitido ser más competitivas en el mercado y conseguir una sostenibilidad financiera que se ve reflejada en una oferta de valor integral para clientes y usuarios.

Le recomendamos: De clavadista a inventor: el paisa que se inspiró en su propia enfermedad para combatir el asma