El 78 por ciento de las personas en Colombia no recicla según Súper Sociedades. | Foto: Alejandro Osses

Opinión

Las claves para un consumo sostenible en Colombia

La gestión de envases y empaques es una tarea inaplazable. El sector empresarial, con apoyo del Gobierno y la ciudadanía, trabaja para generar conciencia, promover el reciclaje y el aprovechamiento de los alimentos.

Camilo Montes*
26 de julio de 2020

Contribuir al desarrollo social y ambiental del país es uno de nuestros principales objetivos como industria de alimentos. Es por esto que desde nuestro sector creemos en el crecimiento económico acompañado de acciones integrales que le aporten a la comunidad y al medioambiente, y que a su vez garanticen la sostenibilidad de los proyectos.

Un gran reto que tenemos como colombianos es la dimensión ambiental. El 78 por ciento de las personas no recicla en el país, según Super Sociedades. En Bogotá, por ejemplo, se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14 y el 15 por ciento, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por eso nos hemos propuesto para 2030 cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) sobre la producción y el consumo responsable a través del cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Para alcanzar este objetivo decidimos unirnos al programa Visión 30/30, un proyecto de gestión de envases y empaques que tiene como propósito aprovechar el 30 por ciento de los envases y empaques puestos en el mercado a 2030. 

Con esta iniciativa la Andi, las empresas, el gobierno y la ciudadanía buscan desarrollar una agenda estratégica que promueva el cierre del ciclo de manera costo-efectiva y así avanzar en un mejor reciclaje y reuso del papel, cartón, plástico, vidrio y metales. Hasta el momento se han vinculado más de 115 compañías de 21 sectores, entre las que se encuentran Nutresa, Nestlé, Colombina, PepsiCo, Ramo y Alquería, todas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos, entre muchas otras.

De igual manera nos propusimos contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero (ODS 2), por medio de buenas prácticas que buscan reducir el desperdicio de alimentos desde la cosecha, el abastecimiento de las cadenas de producción, la transformación en las plantas industriales y los canales de distribución.

Junto con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) nos unimos a la Gran Alianza por la Nutrición Infantil, liderada por la Primera Dama, con la que soñamos por medio del trabajo articulado hacer de Colombia el país con la mejor nutrición de niños, niñas y adolescentes en América Latina. Como industria de alimentos queremos reiterar nuestro llamado a actuar de manera articulada y estratégica por el cumplimiento de las metas y objetivos que nos permiten alimentar al país de manera sostenible y aportando al crecimiento y desarrollo social de Colombia. 

*Director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la Andi.

Lea también: La nueva estrategia de la Licorera de Cundinamarca para valorar lo local