Desinfectar los empaques y alimentos reduce el riesgo de contagio de covid-19. | Foto: @pizza_hawaiiana

Salud

Ocho pasos para desinfectar el mercado de manera segura y alejar el covid-19

Aliste el alcohol, el hipoclorito, algunas toallas desechables y tenga paciencia. El tiempo que invierta en la limpieza de los productos y las bolsas valdrá la pena.

26 de julio de 2020

1. Deje las bolsas del supermercado fuera de la casa, lávese muy bien las manos, no se quite el tapabocas y comience el proceso de desinfección.

2. Elija un lugar cerca de la puerta para poner los productos una vez estén desinfectados.

3. Le recomendamos rociar los empaques de los alimentos con una solución de alcohol al 70 por ciento. Séquelos con una toalla desechable, ideal
una por producto, pero si es la misma, debe estar mojada en alcohol durante todo el proceso. En caso de que no cuente con este antiséptico, use agua y jabón.

4. Lave las frutas, las verduras y las hortalizas con agua para eliminar residuos como la tierra. Luego sumérjalas, entre tres y cinco minutos, en una solución preparada con un litro de agua y un mililitro de hipoclorito. Por favor, tenga en cuenta esta proporción, no se exceda en el uso del desinfectante o en el tiempo de remojo de los alimentos.

5. ¡Vuelva a lavar con agua las frutas, las verduras y las hortalizas antes de almacenarlas o consumirlas!

6. Limpie las bolsas de plástico en otra solución de agua con hipoclorito o, si así lo prefiere, rocíelas con alcohol.

7. Cuando termine, lávese las manos nuevamente.

8. Quizá le parezca un proceso largo y exagerado, pero se trata de su salud y la de su familia, así que será un tiempo muy bien empleado.

Lea también: La crisis de los mercados campesinos en Colombia en tiempos de covid-19