INFOGRAFÍA

Así avanza la lucha por la seguridad alimentaria de afectados por el covid-19

Luego de alcanzar un récord de 97 millones de beneficiarios en 2019, este año 138 millones de personas en el mundo serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la agencia humanitaria más grande del planeta.

VIDEO

Las ventajas de la biotecnología aplicada a la producción agrícola

Trae beneficios para los productores y para el medioambiente; permite desarrollar cultivos más tolerantes a las sequías, a las temporadas de mucha humedad y a las plagas.

VIDEO

La apuesta de Nescafé para hacer sostenible el sector caficultor colombiano

Durante los últimos diez años, la empresa ha capacitado a más de 14.000 productores, renovado 10.000 hectáreas de cultivo y entregando 55 millones de plantas. Ahora, el Plan Nescafé se expande.

REPORTAJE

Un alimento primordial y benéfico del que poco se habla: la paz

No es casual que las zonas con mayores índices de inseguridad alimentaria en el país sean las que más han padecido la violencia. Un repaso por la realidad del campo colombiano en el posconflicto.

ENTREVISTA

La nueva estrategia de la Licorera de Cundinamarca para valorar lo local

La campaña, impulsada con mensajes como ‘Aquí tomamos guaro’ o ‘A mí no me den trago extranjero’, quiere que todos apoyemos la industria nacional. Así lo explica Jorge Machuca, gerente de la compañía.

AGRO

Este es el momento para mejorar las redes de abastecimiento de alimentos

Esa es una de las enseñanzas que nos deja la pandemia en Colombia. Hay que modernizar todo el sistema que provee de comestibles al país y que lleva comida a nuestras casas. ¡Se requieren cambios ya!

NUTRICIÓN INFANTIL

Promover la lactancia materna, una tarea urgente en Colombia

A través de su programa de lactancia materna, Save the Children acompaña a las mujeres gestantes y lactantes con talleres y grupos de apoyo e involucra a las familias para que sean un soporte durante el proceso.

AGRO

Los ‘Circuitos cortos de comercialización’, una alternativa de ventas campesinas

Este programa de la Gobernación de Cundinamarca permite que los productores del campo puedan llevar a las plazas de mercado los cultivos que, debido a la pandemia, no han podido ofrecerles a los compradores.

EMPRESAS

Ingenio Providencia, un motor de sostenibilidad a base de azúcar orgánico

La empresa vallecaucana fue pionera en el cultivo de caña sin herbicidas ni fertilizantes químicos. Veinte años después, los beneficios de calidad y en el medioambiente saltan a la vista.

EMPRESAS

Así trabaja Tetra Pak para “proteger lo bueno” en tiempos de covid-19

La compañía sueca, a través de su cadena de producción y de sus envases, les garantiza a sus consumidores que la calidad y las propiedades nutritivas de los alimentos se mantengan de principio a fin.

REGIONES

La ‘ciudadanía alimentaria’ de Bogotá

Estos son los planes con los que la capital busca garantizarles a sus ciudadanos el acceso a una buena alimentación, reducir la malnutrición, fortalecer los sistemas de abastecimiento y promover el consumo de comida saludable.

OPINIÓN

¿Llegó la hora de comer insectos?

Desde hace siglos, África, Oriente Medio y Asia han padecido las langostas. En Suramérica ya comienzan a verse enjambres de unos 40 millones de voraces saltamontes. Comerlos es una de las alternativas.

VIDA MODERNA

¡Salve usted el planeta! Guía práctica para preparar el compost en casa

Transformar los residuos orgánicos en compostaje ayuda a reducir las emisiones de metano y promueve el consumo sostenible. Jessica Rivas, fundadora de la organización ‘Más compost, menos basura’, lo explica.

VIDA MODERNA

¿Por qué deberíamos prestarles más atención a los productos orgánicos?

Porque respetan la tierra y el entorno; y porque, como lo dicen muchos expertos, serán mejores para la salud de todos –aunque faltan estudios concluyentes–. Así nació la producción ecológica en Colombia.

INNOVACIÓN

La permanente evolución de la química de alimentos

María Ximena Quintanilla, una especialista en el tema, analiza en profundidad la transformación que ha tenido este importante sector de la industria alimentaria.

OPINIÓN

Las claves para un consumo sostenible en Colombia

La gestión de envases y empaques es una tarea inaplazable. El sector empresarial, con apoyo del Gobierno y la ciudadanía, trabaja para generar conciencia, promover el reciclaje y el aprovechamiento de los alimentos.

INNOVACIÓN

Biotecnología, la clave para tener cultivos más sostenibles

La incorporación de la tecnología en los procesos biológicos toma cada vez más fuerza en Colombia. Además de beneficiar a los productores y al medioambiente, la biotecnología moderna es una herramienta útil para combatir la inseguridad alimentaria. Aquí le explicamos por qué.

AGRO

La campaña con la que Fedepalma busca proteger a los palmicultores colombianos

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite lanzó un sello distintivo que hará parte de las etiquetas de más de 20 marcas de este producto. ¿La invitación? Consumir lo local y apoyar a la industria colombiana.

EMPRESAS

Lácteos para todos

Las 24 horas del día, los 365 días del año, Asoleche y sus asociados, entre ellos Alpina, trabajan sin descanso para asegurar que este producto y sus derivados no falten en las mesas de las familias colombianas.

EMPRESAS

Valor compartido

Ese es el objetivo del Plan NESCAFÉ®, una iniciativa que ha impactado positivamente la vida de más de 14.000 caficultores colombianos. Su éxito está en apostarle a la sostenibilidad ambiental y económica de los territorios.

AGRO

Los verdaderos llaneros solitarios: un recorrido por el campo colombiano

La escritora de este artículo hace un viaje por las cinco regiones que componen nuestra Nación y centra su mirada en la incansable labor de nuestros campesinos.

GASTRONOMÍA

Tres divertidas recetas para preparar con los hijos durante esta cuarentena

El chef Nicolás de Zubiría y su esposa, Daniela Vidal, le explican paso a paso cómo hacerlas. Cocinar en familia alimenta el alma y más en estas fechas.

EMPRESAS

Así cuida a sus trabajadores la Empresa de Licores de Cundinamarca

Aunque este ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis actual, la compañía no ha despedido a nadie. Tres de sus empleados nos cuentan su historia en la licorera.

NUTRICIÓN INFANTIL

¿Se debe obligar a los niños a comer?

El pediatra Carlos González, autor del exitoso libro Mi niño no me come, nos comparte algunos consejos para que la hora de la comida con los menores sea un momento placentero y no un campo de batalla.

SOSTENIBILIDAD

El fin de las pérdidas

Según el Observatorio Hambre Cero de la Universidad Externado de Colombia, reducir al 13,7 por ciento las pérdidas agroalimentarias actuales en etapa de producción en Colombia, permitiría atender al 44,3 por ciento de las personas en condición de pobreza extrema.

ECONOMÍA

Banco Agrario, un salvavidas durante la pandemia

La entidad ha contribuido a que los pequeños, medianos y grandes productores del país puedan mantener su capital de trabajo en medio de la crisis sanitaria.

AGRO

Así impulsa el ICA el desarrollo productivo del campo colombiano

El Instituto Colombiano Agropecuario tiene la importante tarea de regular el sector agropecuario. Su apuesta por la ciencia garantiza la sanidad y la inocuidad agroalimentaria.

ESPECIAL

Seguridad alimentaria, la tierra no se rinde

En el último año Colombia produjo más de 65 millones de toneladas de alimentos. Es nuestro turno de cumplirle y agradecerle al campo. Son muchos los años de promesas, pocos los hechos concretos.

OPINIÓN

Los juegos del hambre de Gonzalo Mallarino

El escritor evoca a los pobres personajes hambrientos de la poesía de Prévert o las novelas de Dickens; los recuerda para invitarnos a reflexionar sobre la hambruna real que vivirá el mundo tras el covid-19.

ANÁLISIS

¿Por qué Colombia no puede brindarles seguridad alimentaria a sus ciudadanos?

Hoy, 2,4 millones de colombianos se enfrentan al hambre cada día. Aunque la cifra es inferior a la registrada hace una década, el país aún tiene una cuenta pendiente en esta materia. ¿Cuáles son las razones?

PERFIL

Josué de Castro: la vida de un activista que luchó contra el hambre en el mundo

Este médico brasileño, autor de la Geografía del hambre (1964), estudió durante toda su vida el origen de ese flagelo que da título a su libro. Junto con su hijo de 84 años, reconstruimos sus principales hallazgos.

AGRO

El Efecto Cacao

Así se llama la alianza para fortalecer la cadena de producción de este grano en el país. Una iniciativa liderada por Luker, en asocio con USAID y otras entidades nacionales, que busca mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a esta actividad y empoderarlas.

EMPRESAS

Así trabaja Vecol por la salud del campo colombiano en medio de la pandemia

La compañía implementó una serie de medidas que garantizan la protección de sus empleados y la continuidad de la producción de agroquímicos y productos veterinarios.

ENTREVISTA

“Es momento de que Colombia le cumpla al campo”: Jorge Bedoya

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reflexiona sobre el gran papel que han desempeñado los campesinos en la pandemia y las deudas históricas que el país tiene con ellos.

OPINIÓN

La buena nutrición infantil, una tarea pendiente en Colombia

Aunque los porcentajes de bajo peso al nacer y retraso en la talla en menores de cinco años han mejorado; la lactancia materna exclusiva apenas es de un mes y la desnutrición sigue siendo la segunda causa de muerte prevenible desde 2018.

GALERÍA

Los frutos de nuestra tierra

Colombia es una gran despensa agrícola. Aquí un pequeño homenaje a las manos que con esfuerzo cultivan y recogen sus frutos.

OPINIÓN

El insaciable ´estómago de buitre´ del actor Diego Trujillo

Evocando las experiencias gastronómicas de su infancia y adolescencia, entre empachos y carne cruda, el actor de Riverside nos cuenta sobre su afición por la buena mesa.

ENTREVISTA

“Una dieta saludable se basa en productos de origen vegetal”: Beatriz Robles

La nutricionista española, autora del libro Come seguro comiendo de todo, explica en esta entrevista cómo llevar una alimentación sana y sostenible, y recuerda que su vida la cambió una tortilla de patatas.

AGRO

¿Y los mercados campesinos?

La mayoría de estos espacios, que les permiten a los trabajadores del campo vender sus productos en la ciudades, a buenos precios y sin intermediarios, no están operando. ¿Cómo lograr que regresen? Aquí hay buenos ejemplos.

ENTREVISTA

Colombia, un país agrodiverso

Nuestro país tiene una frontera agropecuaria de casi 40 millones de hectáreas y solo se cultiva el 19 por ciento. El ministro de Agricultura analiza el crecimiento del sector y la diversidad, cada vez mayor, de sus cultivos.

AGRO

Sin seguridad alimentaria no hay tierra que valga

Bajo esta premisa, la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura, lidera programas que impactan de manera positiva a la población restituída del país.

SALUD

Ocho pasos para desinfectar el mercado de manera segura y alejar el covid-19

Aliste el alcohol, el hipoclorito, algunas toallas desechables y tenga paciencia. El tiempo que invierta en la limpieza de los productos y las bolsas valdrá la pena.

VIDA MODERNA

Hay que recuperar la sana comida que preparaban nuestras abuelas

Y debemos hacerlo por el bien de nuestra salud. Los alimentos frescos que reinaban en la culinaria tradicional han cedido el terreno a los importados y ultraprocesados. ¿Cómo retornar a los hábitos de antes?

OPINIÓN

La ‘receta’ para reducir la inseguridad alimentaria en Colombia

El autor de este texto propone cinco ingredientes fundamentales que deberían estar en dicha preparación; con ellos, se puede cocinar a fuego lento el sueño de erradicar el hambre en el país.

VIDA MODERNA

La agricultura urbana se expande en Bogotá y Medellín

Las huertas citadinas son una reivindicación de nuestras raíces campesinas, un acto de creación comunitaria o una forma de oposición a la industria alimentaria actual. ¿Por qué no sembramos más cebollas en los balcones?

INNOVACIÓN

El boom del servicio a domicilio en medio del covid-19

Sin este método de entrega es probable que usted no hubiera tenido comida, por ejemplo, durante la época actual. Hoy, esta ‘logística de última milla’, está salvando al mundo. Le contamos su historia.

VIDA MODERNA

El aislamiento ha cambiado nuestros hábitos de consumo de alimentos

¿De qué forma? ¿Variaron las compras de productos? ¿Es cierto que se está consumiendo más comida saludable? El fundador de Raddar, Camilo Herrera, nos lo explica.

AGRO

A pesar de la pandemia, el consumo de papas en Colombia sigue casi intacto

Nuestro país es el tercer productor de este tubérculo en Suramérica y el número 32 en el mundo. Cerca de 100.000 familias campesinas viven de cultivar este alimento que no falta en las mesas nacionales.

VIDEO

La apuesta de Nescafé para hacer sostenible el sector caficultor colombiano

Durante los últimos diez años, la empresa ha capacitado a más de 14.000 productores, renovado 10.000 hectáreas de cultivo y entregando 55 millones de plantas. Ahora, el Plan Nescafé se expande. ||hashtag||#Nestlé #Café #Caficultores

Seguridad Alimentaria