Diego Felipe Polanía Chacón, director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. | Foto: Esteban Vega

AGUA Y ALCANTARILLADO

"La regulación debe avanzar hacia el futuro"

Así lo afirma Diego Felipe Polanía Chacón, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Además, en esta entrevista revela en qué consisten los nuevos modelos para ofrecer mejores servicios y condiciones más favorables a los usuarios.

8 de diciembre de 2019

SEMANA: ¿Qué objetivos inmediatos se fijó la CRA en materia de regulación?

DIEGO FELIPE POLANÍA: Los grandes pilares en los que la regulación avanzó durante 2019 son: mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios; reconocimiento de inversiones ambientales adicionales que reduzcan el riesgo de desabastecimiento en las cuencas y garanticen la oferta del recurso hídrico a mediano y largo plazo; un componente social que tenga en cuenta el derecho humano al agua y ponga al usuario en el centro de la toma de decisiones.

SEMANA: ¿Cómo está impulsando la CRA la eficiencia y calidad?

D.F.P.: En los próximos días se expedirá una resolución que facilitará e impulsará la declaratoria de mercados regionales en aquellos casos en que esta opción represente una mejora en el desempeño de las empresas y un aumento en la eficiencia técnica y financiera. Con esta medida estamos contribuyendo a la generación de economías de escala que permitan proporcionar el acceso universal al agua potable y saneamiento que busca el sector en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

SEMANA: ¿Cómo se hará esa regionalización?

D.F.P.: Se basa en tener menos operadores en el mercado que atiendan a más usuarios con mejores prácticas de gestión empresarial y garantizando una mayor facilidad de inspección, vigilancia y control. Queremos garantizar que las empresas prestadoras sean más eficientes y puedan realizar innovaciones tecnológicas, permitiendo mejorar la calidad del servicio y realizar una gestión más inteligente que redunde en el bienestar de los usuarios.

SEMANA: ¿Cuál es el beneficio?

D.F.P.: En la medida en que la regionalización permita aprovechar economías de escala en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, los usuarios terminarán pagando tarifas menores por el acceso al agua y recibiendo un servicio eficiente y de calidad.

SEMANA: ¿Y cómo incentiva la CRA la gestión del riesgo y las inversiones ambientales?

D.F.P.: El agua es la materia prima para la prestación del servicio de acueducto. Y aunque ya existe un ordenamiento institucional que permite las inversiones ambientales obligatorias, entendemos que hay ciertos casos en que los prestadores deben hacer inversiones adicionales en infraestructura verde para proteger sus cuencas y, hasta hoy, eso no puede ser llevado a la tarifa del servicio que pagan los usuarios. La CRA desarrolló una herramienta para garantizar que esas inversiones ambientales adicionales puedan ser reconocidas en la tarifa con un rendimiento, y que hagan parte de un ejercicio de decisión empresarial en donde es más razonable y rentable invertir en infraestructura verde, garantizando la disponibilidad del recurso hídrico en el mediano plazo.

SEMANA: ¿Qué proyectos incluirá la resolución?

D.F.P.: Proyectos de restitución, reforestación, cerramiento y protección de cuencas, exploración de pozos, sistemas de monitoreo y pagos por servicios ambientales. De hecho, mercados internacionales están interesados en esta herramienta pues entienden que lo que estamos haciendo es visionario: permitir la inversión en infraestructura verde que genera valor, sin los acostumbrados visos de filantropía o ambientalismo a ultranza.

SEMANA: ¿Estas medidas afectarán las tarifas?

D.F.P.: En el corto plazo, las inversiones ambientales adicionales podrían generar un incremento tarifario marginal. En cambio, en el mediano y largo plazo la combinación calidad-precio debe ser mejor para los usuarios. En nuestras estimaciones, el costo de producción de agua potable de calidad será menor para el prestador que el que hubiera tenido que afrontar con un recurso amenazado y con la obligación de invertir en grandes obras de infraestructura gris.

SEMANA: Y en lo social, ¿cuál va a ser la estrategia?

D.F.P.: Tener en cuenta que el que está en el centro de la toma de decisiones es el usuario. La CRA está trabajando en un proyecto regulatorio para que los operadores puedan adoptar soluciones diferenciales que permitan el acceso universal al agua potable y al saneamiento en las áreas de difícil acceso y gestión, donde habitan las poblaciones más vulnerables, considerando soluciones técnicas y mecanismos de financiación que respondan a las particularidades de estas poblaciones y preserven las condiciones de cobertura, calidad y continuidad. Todos estos proyectos regulatorios reflejan el trabajo de la CRA durante la vigencia de 2019 y marcan el camino para continuar mejorando las condiciones del mercado de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país y así contribuir al bienestar de la población colombiana.