Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/8/2019 12:00:00 AM

La transición hacia las energías limpias

La eficiencia energética, a partir de soluciones ambientalmente responsables, es la tendencia hoy entre las grandes generadoras del país. El Grupo Ethuss es ejemplo de esa transición.

La transición hacia las energías limpias en Colombia La generación de electricidad en el país proviene un 66 por ciento de energía hidráulica y 29 por ciento de plantas térmicas. Foto: iStock

La nueva era ha llegado al sector energético de Colombia. Cada vez son más las empresas que para generar energía acuden a soluciones sostenibles, amigables con el planeta. Una de las más grandes y representativas de esta tendencia en el país es el Grupo Ethuss, conformado por varias firmas entre las que se destacan Eléctricas de Medellín, HB Estructuras Metálicas Termotécnica, Sadelec y la Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas (Unica).

El Grupo Ethuss tiene la experiencia en la prestación de servicios de ingeniería, mantenimiento, operación, concesiones y construcción en los sectores de energía, oil and gas, minería, industria, infraestructura, comunicaciones y servicios públicos. Dentro de sus actividades principales está la generación, transmisión y distribución de energía y alumbrado público a través de IAE (Interamerican Energy Group). “En todos los casos en donde tengamos generación de energía utilizamos soluciones eficientes y ambientalmente responsables. Esto responde a lo que el cliente nos ha exigido, lo que le aporta valor en sus objetivos de rentabilidad”, señala Germán Villegas, director de Energía del Grupo Ethuss.

Para este conglomerado empresarial, el futuro energético es la generación distribuida, que no es otra cosa que los usuarios –residenciales e industriales– empiecen a generar parte de la energía que necesitan y que incluso ‘inyecten’ los excedentes al mercado. “Es el caso de los paneles solares que ya empiezan a ser adquiridos por varios clientes comerciales, que instalan sus equipos en los techos y utilizan parte de esa energía para operar y la otra para inyectarla a la red”, puntualiza el empresario.

Algunos de los ejemplos más llamativos se relacionan con IAE, que se dedica principalmente a la generación de energía y dentro de cuyas afiliadas está Proeléctrica, Termomorichal y Genser Power. Proeléctrica, por ejemplo, cuenta con una planta de generación a gas localizada en la zona industrial de Cartagena y le inyecta energía al sistema interconectado nacional para abastecer el consumo en la costa Atlántica.

Por su parte, Genser Power, otra compañía de IAE, “tiene máquinas que se generan con gas y diésel y entrega energía eléctrica a clientes que requieren alto impacto energético y sobre todo de confiabilidad y que no pueden depender del operador de red”, explica Villegas.

En resumen, esta es la tendencia de la eficiencia energética: garantizar solidez financiera, administrativa, organizacional y tecnológica para generar energía responsable e incluyente.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.