La empresa trabaja junto con comunidades vulnerables de Cúcuta. | Foto: Cortesía Aguas Kpital

AGUA Y ALCANTARILLADO

La gerencia sostenible de Aguas Kpital Cúcuta

Durante doce años, la empresa de acueducto y alcantarillado de la capital de Norte de Santander ha estado liderada con un modelo gerencial que ha llevado a la compañía a garantizar el servicio y a recibir importantes reconocimientos del sector.

8 de diciembre de 2019

Durante los últimos 13 años, los habitantes de la capital de Norte de Santander han sido testigos de la transformación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad. En 2006 la cobertura era de 86 y 83 por ciento, respectivamente, a la fecha, las cifras alcanzan el 99,6 y el 96,5 por ciento para cada servicio.

Esto ha sido posible gracias a la labor de Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P, que además de haber invertido 340.000 millones de pesos en infraestructura, ha contado con el compromiso decidido de sus colaboradores, el respaldo de sus proveedores y el acompañamiento de sus aliados estratégicos.

Las empresas de servicios públicos están llamadas a transformar positivamente el destino de sus ciudades y a jalonar el progreso de sus regiones. Con esta premisa, Aguas Kpital Cúcuta implementó un modelo de gobierno corporativo que ha permitido estos logros.

Esta gestión ha sido posible gracias al sentido de pertenencia de quienes integran la compañía y la comunidad. “Mantenemos elementos fundamentales como la confianza delegada y evaluada bajo resultados, la disposición al servicio, el observar permanentemente para visualizar el futuro y el sentimiento universal de la unidad”, afirma Hugo Vergel Hernández, gerente general de la compañía –de capital privado– desde hace 12 años.

Lea también: Con el Programa COMPASS se busca la excelencia del servicio público de acueducto y alcantarillado

Más allá de garantizar la prestación del servicio, la compañía ha adelantado acciones con la comunidad que han redundado en la mejora del comportamiento de pago, a pesar de las condiciones adversas por las que está pasando la ciudad.

De otra parte, la participación activa de los representantes de la comunidad en los Consultorios Comunales, ha dado lugar a soluciones como el programa de Pila Pública, que favorece a 15.000 familias con oportunidades de bienestar y progreso. Estas reuniones semanales se caracterizan por la atención personalizada, en cabeza del gerente general y su comité gerencial, para plantear sus requerimientos, oír propuestas, celebrar acuerdos y firmar compromisos entre ambas partes.

Precisamente, por este tipo de programas, Aguas Kpital Cúcuta ha recibido, durante tres años consecutivos, el premio de sostenibilidad como la mejor empresa mediana de servicios públicos por Andesco. El pacto global de las Naciones Unidas y la Superintendencia de Servicios públicos también han reconocido este tipo de iniciativas pensadas en el bienestar y desarrollo de sus habitantes. Este ciclo de mejora continua la convirtió en la primera empresa en Colombia certificada por el sistema de evaluación AquaRating.