En la carrera 27 en Pasto, se desarrolla el proyecto de reposición de redes. Las obras finalizan este mes. | Foto: Cortesía Empopasto

AGUA Y ALCANTARILLADO

¿Cómo se garantizará el servicio de agua en Pasto?

Gracias a un exitoso plan de recuperación adelantado por Empopasto, el servicio de acueducto de Pasto logra garantizar que la ciudad tenga el líquido vital por lo menos por medio siglo más.

8 de diciembre de 2019

Hace unos años, la capital de Nariño estaba con el agua al cuello. La Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto) tenía sus indicadores financieros en rojo, luego de un fallido intento de privatización.

El proceso de recuperación inició con la actual administración. “Asumimos con entusiasmo la primera tarea de poner la casa en orden y demostrar que, desde lo público, sí se puede ser eficiente en lo técnico, en lo financiero, pero sobre todo en lo social y ambiental”, explica el gerente de Empopasto, Óscar Parra Erazo.

El objetivo de la gestión se resume en esta frase que se convirtió en un proyecto de ciudad: ‘Brindar agua tejiendo territorios sostenibles para la vida’. Sobre este enunciado, la empresa articuló su accionar en los últimos cuatro años, pensando y actuando a partir del agua como elemento ordenador del territorio.

Con un plan de recuperación empresarial, la conformación de un equipo de alto nivel y la cercanía con las comunidades, los habitantes perciben un mayor bienestar con los proyectos de reposición total de alcantarillado, separado y mejoramiento hidráulico desarrollados en barrios y comunas, por el orden de los 100.000 millones de pesos. Además, con estas obras, la comunidad próxima a los proyectos se vincula como mano de obra, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

El agua producida por Empopasto es una de las mejores del país, y con el diseño del Plan Maestro de Abastecimiento Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento del río Pasto, se garantiza el agua potable para al menos los próximos 50 años. La visión de futuro de la empresa le ha permitido acceder a reconocimientos y recursos de la cooperación internacional. La Unión Europea entregará aportes por 1,4 millones de euros para fortalecer, desde el componente comunitario y la gobernanza del agua, las acciones adelantadas por la empresa para mitigar los riesgos asociados a la vulnerabilidad climática en sectores de cuencas altas de las fuentes que abastecen la ciudad.

Empopasto avanza en su labor de regionalización y ejecuta un proyecto en el área rural de Tumaco como aporte al desarrollo y a la paz territorial. De la misma manera y dentro de los proyectos de responsabilidad social empresarial, ha aportado soluciones a la crisis resultado de fenómenos naturales o causas técnicas, en los municipios de Mocoa (Putumayo) e Ipiales.

Por esto, Empopasto ha sido reconocida con el premio otorgado por Andesco a la responsabilidad social empresarial, como la empresa que genera mejor entorno de mercado.