El tanque de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos de capacidad fue levantado por la Empresa de Servicios Públicos de Chía. | Foto: Cortesía Emserchía

AGUA Y ALCANTARILLADO

Agua permanente para Chía

El municipio y su extensa zona rural gozan hoy de un servicio permanente de acueducto y alcantarillado. Este garantiza calidad de vida y salud para sus miles de habitantes.

8 de diciembre de 2019

En Fonquetá el agua hace su recorrido durante los siete días de la semana. Lo mismo sucede en Fagua, Cerca de Piedra y Tíquiza, otras tres veredas de Chía, en Cundinamarca.

Los cerca de 24.000 habitantes de esta zona campestre y residencial del municipio gozan de un servicio de acueducto permanente gracias a un gran tanque de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos de capacidad que asegura la continuidad y la presión del mismo.

Las obras costaron 8.000 millones de pesos, mejoraron el servicio de acueducto de esta zona occidental de Chía y afianzaron a Emserchía E. S. P. como líder en Cundinamarca, según indicadores económicos de la Superintendencia de Sociedades, la Contaduría General y la Superintendencia de Servicios Públicos.

La prestadora de servicios públicos –que figuró en el último ranking de las 5.000 empresas más grandes del país de la revista Dinero– mantuvo este año la calificación BBB+ otorgada por la calificadora Fitch Ratings y supera otras cifras de entidades departamentales como Emserfusa, Hydros Mosquera, ESP de Cajicá y Acueducto de Zipaquirá.

Los resultados financieros lo demuestran. Durante 2018, uno de los mejores en sus 40 años de historia, tuvo ventas superiores a los 37.000 millones de pesos y una utilidad del patrimonio de más del 9 por ciento.

Proyectos complementarios en Fonquetá, como el anillo perimetral de 17 kilómetros, que permite el transporte del líquido sin pérdidas, se financiaron con parte de los 119.000 millones de pesos de la inversión realizada por Emserchía E. S. P. en los últimos años en saneamiento básico y agua potable.

Pero no es la única obra de envergadura. Con recursos de cofinanciación otorgados por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), la empresa está terminando de construir la planta de tratamiento PTAR Chía II, la cual tratará el 70 por ciento de las aguas residuales generadas en ese municipio, reduciendo sustancialmente la carga contaminante que hoy le llega a los ríos Frío y Bogotá.

Con una inversión de 53.531 millones de pesos el proyecto es estratégico para el desarrollo del municipio, ya que beneficia a más de 132.000 habitantes de la región. La complementa la construcción del interceptor río Frío, de la red de alcantarillado municipal, el cual elimina 11 puntos de vertimientos que serán conducidos a la nueva PTAR Chía II. Esta obra culminará en enero de 2020.

“Estas inversiones son claves para una empresa como Emserchía E.S.P, pues en una ciudad que tiene un incremento poblacional del 3 por ciento, debemos estar preparados para el crecimiento mobiliario de los próximos 25 años”, señala el alcalde de Chía y presidente de la junta directiva de Emserchía, Leonardo Donoso Ruiz.