La ciudad de Curitiba, en Brasil, fue la primera del mundo en implementar el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT). | Foto: Cortesía Volvo

INTERNACIONAL

¿Cómo nació el sistema de buses rápidos y públicos más importante del mundo?

Surgió en 1974, en Curitiba, Brasil. Hoy moviliza a 33 millones de personas por día en 171 ciudades del planeta. El 68 por ciento de los BRT que circulan en Bogotá son producidos por Volvo.

12 de mayo de 2019

Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, es una de las ciudades más modernas y particulares de América Latina. Esta ha sido una de las pocas urbes que creció de la mano de su sistema de transporte público. El gran cambio comenzó en 1974, cuando sus ciudadanos vieron cruzar la primera flota del sistema de Buses de Tránsito Rápido del mundo (BRT). El hecho marcó una revolución en la historia de la movilidad colectiva a nivel global.

El BRT combina la velocidad y la capacidad del metro con la flexibilidad y la economía de un bus. Jaime Lerner, urbanista y alcalde de Curitiba en esos años, fue quien ideó este sistema. Él y su equipo analizaron las necesidades de sus 600.000 habitantes, la infraestructura del territorio y visualizaron el alcance del proyecto para que fuera sostenible. El objetivo era que creciera a la par con la ciudad. Y así fue.

Primero se construyeron 20 kilómetros de carril exclusivo y alrededor de las estaciones se levantaron los edificios más importantes. Por otro lado, lejos del centro urbano, se diseñaron los conjuntos residenciales. De esta manera la ciudad equilibró sus epicentros financieros y su zona de vivienda. Curitiba crecía en torno a las posibilidades que ofrecía el transporte público.

Hoy la ciudad tiene siete líneas de BRT con 74 kilómetros de vía exclusiva que se complementan con otros medios de transporte. Es considerada la capital verde de Suramérica y en 2010 ganó el Globe Sustainable City Award, otorgado por la organización sueca Globe Award. Su población asciende a los 2 millones de habitantes y es la tercera región que más aporta al Producto Interno Bruto de Brasil.

El apoyo sueco

Consolidar el sistema no fue fácil. Para lograrlo, el gobierno contó con el respaldo de Volvo, una compañía automotriz sueca con más de cinco décadas de experiencia en el sector. En 1977, tres años después de que se implementó el BRT, esta firma fue la primera en diseñar un bus exclusivamente para ese sistema.

En 1986 se inauguró el primer BRT fuera de Brasil, en Adelaide, Australia, y su alcalde dijo que “las ciudades deben preocuparse más por transportar a las personas que por la circulación de los vehículos”.

Con esa intención los Buses de Tránsito Rápido empezaron a expandirse en todo el mundo. En 1994 llegaron a Ecuador, con los trolebuses de Quito. Cinco años después estaban del otro lado del Atlántico, en China, donde hoy sirven de transporte en 20 ciudades. Y en 2000 inician sus operaciones con TransMilenio, en Bogotá, que con 11 troncales y más de 2 millones de pasajeros transportados por día, es el BRT más completo y de mayor capacidad operativa en el planeta.

Aunque el Distrito no creció de cara a su sistema de transporte como Curitiba, la llegada del BRT le dio un orden y una identidad a sus calles. Además, contribuyó a que la movilidad fuera accesible para todos y redujo en 32 por ciento el tiempo de viaje, lo que mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.