A finales de 2018 Audi lanzó un sistema de recuperación de energía, Mild Hybrid, en sus modelos Q8 y A6. | Foto: Cortesía Audi

FUTURO

El futuro de los carros según Audi: más híbridos, más eléctricos

Esa es la meta de la compañía automotriz alemana para los próximos cinco años, durante los cuales espera lanzar 25 nuevos modelos sostenibles con esas especificaciones.

12 de mayo de 2019

La apuesta es eléctrica y la industria automotriz está desarrollando sus propios sistemas de energía. Hoy el mercado muestra cientos de avances, posibilidades novedosas hacia la sostenibilidad. Por eso no es casual que el año pasado en Colombia se hayan registrado casi 1.000 vehículos híbridos y eléctricos de todo tipo, según los informes de la asociación Andemos.

Una de las fabricantes más comprometidas con estos cambios es Audi. A finales de 2018 la firma alemana lanzó un sistema de recuperación de energía, Mild Hybrid, en sus modelos Q8 y A6, que combinan los sistemas de electricidad y gasolina. Estos vehículos híbridos cuentan con un motor de gasolina y uno de arranque que cumple, a su vez, la función de alternador, y es capaz de entregarle al motor de gasolina hasta 60 Nm de torque adicionales, y recuperar hasta 12kW de energía.

A su vez, cuenta con dos sistemas de almacenamiento de energía de 12V y 48V. Esto gracias a un asistente de arranque predictivo, que funciona a través de una cámara frontal.

Por ejemplo, cuando el semáforo pasa de rojo a verde, el Audi enciende automaticamente el motor de gasolina, sin tocar el pedal de freno o acelerador. Gracias a la batería de 48V, el vehículo puede circular con el motor de gasolina apagado, de los 55 a los 160 kilómetros por hora; hasta por 40 segundos. Y así, la función start/stop inicia a partir de los 22 kilómetros por hora.

“Esto permite que el auto reduzca las emisiones de CO2 y el consumo de combustible hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros por hora”, dice Margarita Quintana, gerente de la marca de Audi en Colombia.

Esos modelos cuentan con un sistema de entretenimiento MMI Touch Response, que elimina las perillas de control gracias a su pantalla con respuesta háptica. Desde allí, el conductor controla la climatización del carro o las funciones de entretención e información: Android Auto, Apple Carplay, Audi phonebox o mapas en 3D, entre otros servicios.

“Estas características marcan una nueva era y existen por los usuarios. Pero esto es solo un abrebocas”, adelanta Quintero. A todo lo anterior, se suman el modelo E-Tron, un SUV totalmente eléctrico; y todos los avances en inteligencia artificial, Audi AI.

“En los próximos cinco años lanzaremos un enorme portafolio de vehiculos ciento por ciento eléctricos. Van a ser más de 25. El futuro ya es una realidad y lo estamos construyendo”, finaliza Margarita Quintana.