911 Speedster y 356 1500 Speedster | Foto: Cortesía Porsche

TRADICIÓN

Porsche, tradición e innovación

Sus carros, desde los más icónicos hasta las nuevas generaciones, no han dejado de rodar en Colombia en estos 71 años. Desde 1995 traerlos es más fácil.

12 de mayo de 2019

Antes de 1995 tener un Porsche en Colombia era toda una hazaña. Había que importarlo directamente desde Europa y Estados Unidos, con la complejidad y el papeleo que significaba hacerlo de manera independiente. Ese año, en medio del buen momento que atravesaba la economía nacional, Federico Pfeil-Schneider y Camilo Steuer, una pareja de empresarios, crearon Autoelite, el importador exclusivo de la marca para el país.

Durante el primer año trajeron dos Porsche Carrera, abrieron un centro de servicio de la marca y una bodega de repuestos. Entre uno y cuatro carros anuales se vendían en ese entonces. Hoy, Colombia es uno de los mercados más importantes de América Latina gracias a que se comercializan alrededor de 80 vehículos cada año. Y no son cualquier auto. Se trata de los modelos más icónicos, entre ellos el 911, el corazón de Porsche, en sus distintas referencias. Una de las más recordadas fue la edición limitada por sus 50 años, de la que solo se fabricaron 911 unidades.

Lea también: Werner, el auto eléctrico que pueden manejar los discapacitados

Junto a bólidos de la familia 911 como los 911 GT2 RS, de 700 caballos de potencia; 911 Turbo S, de 580 caballos; 911 GT3 RS, 520 caballos; 911 GT3, 500 caballos, y 911 Carrera T, 370 caballos; han llegado los SUV para volverse los favoritos de los colombianos: el Cayenne, el primer todoterreno de Porsche pensado para la familia, y el Macan, un SUV compacto, son los más vendidos. Desde la llegada en 2002 del Cayenne se han entregado más de 1.000 unidades.

Más rápido

Poner a rodar los carros más queridos de la marca alemana no es suficiente para seguir creciendo en el segmento de vehículos de lujo en Colombia. El 70 por ciento de los Porsche que se han fabricado en 71 años de historia siguen recorriendo las carreteras del mundo. En el territorio nacional ese porcentaje llega al 98 por ciento. Pensando en sus propietarios nació Porsche Classic, una iniciativa que consiste en la restauración certificada de los clásicos. Su director es uno de los pocos técnicos categoría oro certificados en América Latina.

A estas apuestas se suma el interés por seguir garantizando que la innovación y nuevas tecnologías de la marca puedan ser disfrutadas por los colombianos. Esto significa traer los últimos lanzamientos. Una de las próximas sorpresas será Taycan, el primer campeón tecnológico de Zuffenhausen, con propulsión ciento por ciento eléctrica. El Cayenne y el Panamera S E-Hybrid son otras dos opciones amigables con el medioambiente, que responden al interés de Porsche por sintonizarse con la preocupación por la calidad del aire entre las nuevas generaciones.

Le recomendamos: ¿Debería movilizarse en carro, moto o bicicleta? Mire las cifras y decida

Dentro de poco llegarán también las nuevas generaciones de 911 –desde el lanzamiento de su primer carro se han producido 1.049.330 ejemplares– y Macan, y las más recientes versiones del Cayenne Coupé, Panamera GTS, 718 Cayman GT4, 718 Cayman y Boxster GT4. Con vitrinas en Cali, Medellín y Barranquilla, y un Porsche Center en Bogotá, los aficionados a los deportivos de Stuttgart tendrán cómo seguir acelerando.