ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2019 12:00:00 AM

KIA, la líder en ventas de vehículos híbridos en Colombia

Ramiro Cornejo, representante de la fabricante coreana en el país, explica por qué su compañía ha obtenido estos buenos resultados y analiza el comportamiento del segmento ecoamigable.

KIA es líder en ventas de vehículos híbridos en Colombia Kia es la marca número uno en Colombia en el segmento de vehículos híbridos. Foto: Diego Cuevas

SEMANA: ¿Cuál es el estado actual del mercado de vehículos híbridos o ‘ecoamigables’ en Colombia?

RAMIRO CORNEJO: Aunque su participación en el mercado global es apenas del 1 por ciento, si revisamos en detalle las ventas de híbridos (motor térmico y motor eléctrico) de 2019 frente a 2018, su crecimiento supera el 300 por ciento. Poco a poco la gente empieza a entender que los vehículos amigables con el medioambiente pueden ser la mejor opción para movilizarse.

SEMANA: ¿Cómo fortalecer este sector?

R.C.: Todos los esfuerzos del Gobierno, de los importadores y comercializadores serán bienvenidos. Hoy la fortaleza del sector se encuentra en los vehículos híbridos, dado que el principal problema de la movilidad eléctrica es la infraestructura, pues se requieren estaciones de carga que les permita a los conductores desplazarse con total autonomía. Se debe tomar como ejemplo el avance que ha hecho Medellín que ha dispuesto mecanismos que incentivan el uso de vehículos amigables con el medioambiente.

SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas de los vehículos híbridos?

R.C.: Lo principal es que reducen las emisiones contaminantes porque consumen menos combustible y no requieren enchufarse. Adicionalmente, la tarifa del IVA es menor para estos automóviles y en Medellín, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Cartagena y Villavicencio están exentos de pico y placa, eso los convierte en una muy buena alternativa de movilidad.

Lea también: Subió la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia durante 2018

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro de este sector en el país y en el mundo?

R.C.: En Colombia ya empezó el cambio hacia los automóviles híbridos y los clientes son cada día más conscientes de las ventajas a nivel económico y medioambiental de manejar este tipo de vehículos. Hoy se requiere que los gobiernos locales liberen de restricciones a esta clase de movilidad y es importante mantener los beneficios arancelarios y de impuestos para su comercialización.

SEMANA: ¿Nos puede contar sobre los resultados de KIA en este segmento durante 2019 y cuáles son las expectativas para 2020?

R.C.: Lo primero es que alcanzamos todas las metas propuestas. Cerraremos el año con 700 unidades vendidas, eso nos convierte en la marca número uno del país en este segmento. Para el próximo año esperamos vender 1.200 autos. Colombia es una de las plazas más importantes en la venta de vehículos híbridos en el continente para KIA. Y tendremos mejores resultados cuando el consumidor comprenda que este mercado le brinda el mismo confort, la misma seguridad, la potencia y los precios asequibles, de un carro tradicional, ¡pero sin contaminar!

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall