RENAULT-Sofasa genera aproximadamente 1.600 empleos directos y 10.000 empleos indirectos en Colombia. | Foto: Cortesía Sofasa

INDUSTRIA

Renault-Sofasa: la compañía cumple 50 años de historia

La firma celebra en 2019 su primer medio siglo en Colombia. Aquí ha ensamblado más de un millón de sus autos insignia, como el inolvidable Renault 4 o el novedoso Twingo.

12 de mayo de 2019

La empresa Renault proviene de Francia, pero los colombianos la consideran parte de la industria y el imaginario nacionales. En efecto Sofasa, su ensambladora fundada el 2 de julio de 1969 en Envigado, Antioquia, ha marcado las vidas de varias generaciones del país con sus automóviles.

Entre estos se destacan los modelos 4 ‘el amigo fiel‘, 6, 9 y 12; también el Twingo, con el que introdujo la carrocería monovolumen; el Clio, el Logan, y la Duster, que democratizó el acceso a las camionetas. En total, la empresa ha ensamblado más de 1.200.000 vehículos a lo largo de su historia en el país.

La compañía ha contribuido al desarrollo del país a través de la transferencia de tecnología y conocimientos en el sector automotor. Fue pionera en la inclusión de sistemas de seguridad como los airbags y el sistema de frenos antibloqueo ABS en vehículos populares. Trajo los primeros motores con sistema de inyección al país, que contribuyeron a reducir las emisiones.

Ha desarrollado cajas de velocidad adaptadas a la difícil topografía de la región y revolucionó el mantenimiento con revisiones cada 10.000 kilómetros. Además, ha sido pionera en movilidad sostenible con la venta de vehículos eléctricos como el Twizy, el Zoe y el Kangoo Z.E.

Con su amplia red de concesionarios ha brindado siempre un respaldo profesional a sus clientes y con RCI Colombia, su compañía de financiamiento, hace sus modelos más asequibles, y ofrece servicios integrales de financiación con seguros, garantía extendida y mantenimiento.

En 2019, RENAULT-Sofasa celebra 50 años recogiendo los frutos de una gestión sustentada en la fuerza de un talento humano único, referente por su calidez, cultura de respeto, compromiso y mejoramiento continuo.

Y mira con esperanza al futuro, porque es una compañía innovadora, en permanente evolución, que cree e invierte en el país, que se transforma organizacional, industrial y digital­mente para potenciar su valor, para seguir sorprendiendo a sus clientes y para asegurar su liderazgo sostenible en Colombia.