La Fortuner SW4 fue la referencia que más se vendió en 2018 (101 por ciento más que en 2017). | Foto: Cortesía Toyota

NEGOCIOS

Toyota no baja la guardia y aprieta el acelerador de sus ventas para 2019

En 2018 la fabricante japonesa creció más que todos sus competidores en el país, con 47,6 por ciento con respecto a 2017. Sus modelos más apetecidos fueron las Toyota Prado, Hilux y Fortuner.

12 de mayo de 2019

El primer Toyota Land Cruiser que se vendió en Colombia, en 1965, costaba 20.695 pesos. En esa década, las compañías importadoras que traían vehículos de este tipo los promocionaban aceptando su devolución –en cualquier momento– si no cumplían con las expectativas del cliente. Y claro, los modelos de esta conocida firma japonesa rara vez fueron devueltos por sus compradores. Desde entonces mostraba su calidad y se posicionaba como una de las mejores compañías automotrices en el país.

Han pasado 54 años, la empresa se expandió, tiene 49 puntos de venta en el territorio nacional y las cifras están de su lado. En 2018, con 47,6 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior, Toyota fue la marca con mayor incremento de ventas en Colombia. Sus modelos más apetecidos fueron la Prado, con 3.525 unidades matriculadas; la Hilux, con 3.310, y la Fortuner, con 3.273. Además, en los segmentos de pick-ups y vehículos utilitarios, ocupó el segundo lugar en ventas.

Son varios los factores que han permitido estos resultados. Por una parte, los lanzamientos de modelos como el Toyota Rush y el Corolla, contribuyeron a dinamizar la marca. Por otra, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Mercosur, hace más asequibles a modelos como la Hilux y el SW4.

Pero el crecimiento de la firma ha estado acompañado de iniciativas de sostenibilidad y concientización vial. Con el fin de preservar el medioambiente, se creó el Bosque Toyota, un terreno ubicado en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se han sembrado más de 7.000 árboles con el objetivo de recuperar la flora y la fauna del país. La compañía también patrocina la fundación Web Conserva, que promueve la educación, la investigación y permite reportar delitos ambientales a través de la aplicación Conserva.

Con el ánimo de fomentar los buenos hábitos de conducción, la fabricante japonesa, junto a la Fundación Mapfre, llevaron a cabo en 2018 una campaña de seguridad vial en los colegios públicos y privados de Bogotá. Con ella se animó a más de 3.000 estudiantes y miembros de la comunidad educativa a ser responsables al volante.

Desde los años sesenta, Toyota ha cumplido sus metas y quiere más. “Es grato mirar atrás y ver buenos resultados. Pero nuestra mirada está puesta en 2019. Nuestro reto es seguir enamorando cada día a nuestros clientes y atraer a quienes aún no lo son”, concluye Martín López, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.