En junio de 2019, 741 nuevos buses Volvo propulsados con gas de estandar Euro VI llegarán a renovar la flota de TransMilenio. | Foto: Cortesía TransMilenio

INNOVACIÓN

TransMilenio 2.0: se invirtieron 1,6 billones de pesos en la nueva flota

El sistema de transporte masivo de Bogotá renueva sus prestaciones, mejora su operación y hace evidente su compromiso con el medioambiente. ¿Cuándo se verán los cambios? Este mismo año.

12 de mayo de 2019

Empieza la transformación del Sistema de transporte masivo más grande del país. TransMilenio, después de casi 20 años de funcionamiento, tendrá actualizaciones tecnológicas, medioambientales y mejoras técnicas que entrarán en servicio a partir de junio de 2019.

Para María Consuelo Araújo, gerente general de TransMilenio S.A., la renovación del Sistema de transporte masivo de Bogotá es un símbolo de orgullo y esfuerzo. “Es un hito para el sistema, que busca devolverles la confianza y la seguridad a los bogotanos. Esta transformación la experimentarán más de 2,5 millones de usuarios diarios y será como el renacer de TransMilenio, que es el corazón de Bogotá”, afirmó.

TransMilenio S.A. incorporó tecnologías más avanzadas en la flota, con especificaciones más rigurosas contra volcamiento, de acuerdo con los parámetros internacionales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), además de sistemas de detección de peso que recopilan datos en ruta, para un mejor servicio.

Según Roberto Gálvez Montealegre, gerente general de Busscar, “nuestro propósito es fabricar carrocerías seguras para salvar vidas. En alianza con TransMilenio estamos dando un salto tecnológico con buses de Gas Euro VI”.

Por otro lado, James Posada, gerente general de Superpolo S.A.S., afirma que “este proyecto representa un fortalecimiento en todos sus procesos, también es bienestar, ya que ha generado 1.000 empleos directos y 600 indirectos. Es una alegría contribuir al desarrollo de Bogotá”.

Así mismo, los grandes fabricantes aseguraron que “lograr que Scania sea el principal proveedor de buses del sistema, demuestra que apostar por la última tecnología Euro VI de Gas es el camino para liderar soluciones de transporte sostenibles”, afirmó Nicolás Camacho, jefe de Sostenibilidad y Negocios Estructurados de Scania.

Por otro lado, Mario Correa, gerente comercial de Volvo, comentó que “nos satisface ser parte, desde hace 19 años, del sistema que ha revolucionado los BRT. Los nuevos buses contarán con la más alta tecnología en Buses de Alta Capacidad de tipología de TransMilenio, considerada ‘Libre de Hollín‘ por organismos multilaterales como C40, que disminuyen las emisiones de material particulado un 96 por ciento frente a la antigua flota”.