Pelpak contribuye al bienestar y al desarrollo socioeconómico de su entorno, por eso gran parte de sus colaboradoras son madres cabeza de hogar. | Foto: Jorge Serrato

INNOVACIÓN

Aquí ha trabajado al menos un miembro de cada familia tocancipeña

Se trata de Pelpak, una compañía que hizo casa en el municipio hace 38 años y que fabrica empaques para algunos de los productos más reconocidos del mercado nacional.

10 de diciembre de 2017

Dicen por ahí que no existe una familia de Tocancipá, y de sus alrededores, que no haya tenido un pariente que trabaje en Pelpak, la tradicional compañía productora de envases rígidos y tapas plásticas que desde 1979 anticipó el éxito industrial del municipio donde inició y que 38 años después sigue siendo su hogar.

Hoy, Pelpak genera 300 empleos, moderniza sus procesos y se prepara para un relevo generacional dispuesto a continuar con el desarrollo local y la calidad en sus productos. En 1981, Hernán Torres llegó al municipio cundinamarqués con la visión de posicionar a Pelpak como líder del mercado a nivel nacional. Y lo logró. “La mejor forma de diferenciarnos fue la cercanía con nuestros clientes, la calidad de nuestros productos y la capacidad de ofrecer soluciones integrales de envase y decorado”, comenta Torres.

Es muy común encontrar en las grandes superficies alimentos, bebidas, cosméticos, productos de cuidado personal, de aseo y del hogar contenidos en envases de calidad Pelpak. Así mismo, la empresa se ha adaptado a las exigencias del mercado y ofrece recipientes ecológicos, de bajo peso, oxodegradables, con formas complejas, por mencionar solo algunas de sus características.

En esa labor de producción intervienen más de 50 máquinas que transforman 4.000 toneladas de materias primas en 120 millones de unidades al año. Para mantener esos resultados, Torres y José Andrés Romero, actual presidente de la junta directiva, decidieron constituir una junta con asesores que garanticen el relevo generacional.

“Si bien ha sido un proceso lento y difícil el de estos dos años, los avances son muy grandes. Hemos hecho la tarea desde el punto de vista operativo y administrativo y logrado que los bancos, trabajadores, proveedores y clientes, se hagan partícipes de este proceso y le apuesten al futuro de la compañía”, advierte Romero.

Y Pelpak sigue innovando. Emprendió un proceso de renovación tecnológica de la mano de la reconocida firma italiana Techne y adelanta alianzas para que sus envases sean amigables con el medioambiente. Hace poco fue seleccionada por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, para participar en el programa ECLA, dirigido a incentivar la competitividad en América Latina. Carlos Tache, gerente general, asegura que los grandes avances de 2017 dan cuenta de su compromiso y evolución. “Junto con sus trabajadores, proveedores, clientes y accionistas, Pelpak está más fuerte que nunca y se prepara para sus próximos 40 años de historia”.