Tocancipá es uno de los municipios con mayor calidad en educación | Foto: Camilo Pachon's

EDUCACIÓN

Tocancipá, la mejor educada

La lectura y la innovación no se promueven solo desde las aulas de clase. Tocancipá cuenta con una red de seis bibliotecas públicas y nueve centros de enseñanza digital (TIC) que invitan a la población a enamorarse de la lectura y la tecnología.

10 de diciembre de 2017

Tocancipá es el primer municipio de Cundinamarca en crear un fondo especial para el manejo de la educación superior: el Foest, que con 13 líneas de estímulos desde el año pasado ha apoyado a más de 1.600 personas que desean realizar sus estudios de educación superior.

Becas para estudios superiores

El fondo busca premiar la excelencia académica enfocándose en el mejor resultado de las pruebas Saber 11, el más destacado artista cultural y el mejor deportista de último grado, quienes serán retribuidos con becas del ciento por ciento para que estudien en la universidad que deseen, nacional o internacional. Así mismo, el Foest apoya a las personas con enfoque diferencial (en condición de discapacidad), quienes podrán cursar de manera gratuita la carrera que escojan.

Igualmente, ofrece ayudas especiales a través de convenios con universidades para otorgar descuentos de entre el 30 y el 90 por ciento sobre el valor del semestre. Para prevenir la deserción, los estudiantes podrán acceder a subsidio de transporte y a los tocancipeños que deseen cursar algún programa en el exterior, el Foest les entrega apoyos para su manutención.

Esta iniciativa, diseñada y gestionada por el diputado Luis Eduardo Mambuscay López, se alimenta del impuesto de industria y comercio, y fue aprobada por los 13 concejales en 2016.

En línea con el conocimiento

La administración municipal tiene claro que el desempeño de los estudiantes en la universidad guarda una estrecha relación con el acceso a la tecnología y que no es posibe aspirar a rendir en una carrera sin tener un computador con internet.

Por eso, creó un proyecto para que a partir de 2018, todas las familias de Tocancipá cuenten con un computador en casa. En enero se iniciará la entrega de los primeros 1.000 portátiles y la expectativa es que para el próximo año todo el municipio tenga conectividad a internet. Además del mejoramiento en la infraestructura de redes, se otorgarán subsidios del 40, 60 y 70 por ciento para que las personas más vulnerables tengan acceso a la red.

Tocancipá bilingüe

La administración municipal también quiere garantizar que todos los jóvenes que se gradúen como bachilleres dominen el inglés, para ello se estableció un convenio con el Centro Colombo Americano, a través del cual los estudiantes de los grados décimo y once reciben todas las tardes clases gratuitas. Igualmente hay cursos de inglés para el resto de habitantes del municipio, con un subsidio de más del 80 por ciento en clases y materiales.