Para Jaramillo, "Las bonanzas repentinas de ingresos exigen que las administraciones adecuen sus equipos para responder a las necesidades de los empresarios". | Foto: Camilo Pachon's

ANÁLISIS

Los industriales, responsables del crecimiento de Tocancipá

Así lo afirma Gustavo Jaramillo, presidente de Asienorte, quien también destaca las bondades del sector y las premisas para un futuro próspero.

Gustavo Jaramillo*
10 de diciembre de 2017

Tocancipá se perfiló como el polo de atracción industrial por excelencia desde hace una década. Su situación privilegiada en el epicentro del mercado más activo del país y unas condiciones geográficas excepcionales, la hace una localidad adecuada para el establecimiento de grandes industrias que se benefician al estar cerca las unas de las otras: un mercado de fabricantes de un sector atrae empresas de suministros, empaques, proveedores de materias primas, componentes y servicios. A su vez, esto atrae trabajadores y talento, lo que genera una competencia saludable de capacidades, un aumento de ingresos y un mejoramiento del nivel de vida.

Las ventajas sobre otras regiones se amplifican. En un estudio de la OECD entre sus miembros, se encontró que la brecha de productividad entre el 10 por ciento más desarrollado de sus regiones y el 75 por ciento menos desarrollado, se amplió en promedio 60 por ciento del año 2000 a 2015. Si este fenómeno se replica aquí, la productividad y los ingresos de Tocancipá ampliarán su diferencial sobre otras regiones del país.

Estos hechos deben ser vistos como una oportunidad para todos los estamentos de la sociedad y para la industria privada. No obstante, este éxito genera retos importantes para la administración municipal y para el sector privado. Para resolverlos es preciso estudiar otros centros que han sido sorprendidos por circunstancias similares y adoptar unas líneas de acción indispensables. En primer lugar, las bonanzas repentinas de ingresos exigen que las administraciones municipales adecuen sus equipos de trabajo para responder a las necesidades de los empresarios privados y racionalicen los requerimientos para permitir el libre ejercicio de la actividad empresarial. Se deben eliminar las demoras, regulaciones y requisitos innecesarios, y cooperar con el establecimiento de las nuevas empresas.

En segundo lugar, es fundamental que se respete la estabilidad jurídica para que todas las ventajas puedan incluirse dentro de planes de mediano y largo plazo y las decisiones del sector privado no se conviertan en apuestas a la predicción de las interpretaciones de los funcionarios. Por último, la administración debe establecer mecanismos de control para apoyar la participación de los privados, lograr transparencia en el manejo de recursos y eliminar fuentes de corrupción para actuar con los mismos estándares con los que lo hacen los empresarios. Estas son premisas que Tocancipá ha entendido y deberán seguir siendo parte de su desarrollo.

*Presidente de Asienorte (Asociación de Industriales y Empresarios de Sabana Norte).