CULTURA

Lecciones de 'motocross' de la mano de Tatán Mejía

Cuando se mudó a Bogotá, descubrió que las pistas de la región tenían saltos muy pequeños. Se necesitaban pistas más arriesgadas para que los pilotos realmente pudieran progresar. Por eso construyó una de las mejores pistas del país para practicar este deporte.

ENTREVISTA

Juan Pablo Montoya recuerda sus comienzos en el autódromo de Tocancipá

De las estadías en este municipio, el afamado piloto no solo añora las carreras, también las mazorcas y las tardes con su hijo.

BIENESTAR

La estrategia para salvar vidas

A través de visitas periódicas, la Alcaldía de Tocancipá identificó las acciones concretas que permitirán mejorar la atención en salud y garantizar el bienestar de la población más vulnerable del municipio. Ya se han beneficiado 14.000 personas.

OPINIÓN

La industria puso a Tocancipá en la senda del progreso

Manuel Rodríguez, Gerente de MR Ingenieros Constructores, ha sido testigo del crecimiento de Tocancipá. Aquí nos cuenta el papel que la industria jugó en esa revolución.

SERVICIOS

Seguros del Estado es la primera aseguradora en abrir una oficina en el municipio

La apertura de la sucursal marca un hito para la región Sabana Centro. Sus habitantes ahora pueden acceder fácilmente a productos como el SOAT.

COMERCIO

Desde Tocancipá se asegura la tranquilidad de grandes empresas como Coca-Cola y Bavaria

Esto es posible gracias a Sedial, una empresa de logística que nació en el municipio y que le ha prestado sus servicios a estas compañías multinacionales.

La Zona Franca de Tocancipá, una de las más competitivas de América Latina

Con un área de 500.00 metros cuadrados y cerca de 4.000 operaciones mensuales, este complejo ofrece unas de las mejores oportunidades para los industriales de Colombia y el mundo.

CONTEXTO

¿Hacia dónde y cómo deben crecer Bogotá y la región?

El Secretario Distrital de Planeación cuenta cómo tendría que integrarse Bogotá a territorios aledaños como Tocancipá.

DESARROLLO

En Tocancipá se construirían un aeropuerto regional y un metrocable

Estos dos megaproyectos, junto a una cuantiosa inversión en vías y 2.000 viviendas, son algunas de las propuestas que buscan convertir al municipio en un referente de competitividad regional.

ENTREVISTA

Así fueron las primeras conversaciones de paz entre la ciudadanía y el Eln en Tocancipá

Durante tres semanas, el municipio acogió las audiencias preparatorias a la mesa de diálogo en Quito, Ecuador. Luis Emil Sanabria, director de Redepaz, explica su importancia.

TURISMO

Cuatro maravillas naturales a tan solo 47 kilómetros de Bogotá

Quebrada Honda y la cueva del Diablo son algunos de los secretos mejor guardados para visitar en Tocancipá.

HISTORIA

Tocancipá encontró su vocación industrial a través de la alfarería

Así lo relata el historiador Mauro Díaz, quien además se remonta a los tiempos del zipa para recapitular el legado indígena del municipio.

CULTURA

En Tocancipá los niños crecen con la música

La mayoría de niños tocancipeños tocan algún instrumento, cantan o bailan. De esta manera se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la identidad del municipio.

TURISMO

El Jaime Duque, un parque con corazón

Se trata del sitio más representativo de Tocancipá, 200 hectáreas destinadas a ofrecer entretenimiento, cultura y proteger el medioambiente.

TURISMO

Volar en parapente sobre Tocancipá, una experiencia liberadora

Por lo menos así fue para una de las periodistas de SEMANA, quien hizo lo posible para que su miedo a las alturas no quedara registrado en este testimonio.

CONTEXTO

Envejecer en Tocancipá ahora es casi un privilegio

Buena nutrición, atención en salud y actividades para entrenar la memoria son algunos de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores del municipio.

TURISMO

¿Quiere aprender a jugar golf? Aquí lo puede hacer sin vaciar sus bolsillos

El precio es justamente uno de los mayores atractivos del campo público de la Universidad Manuela Beltrán. En donde además de clases se alquila todo el equipo.

SOSTENIBILIDAD

Bavaria reutiliza el 99 por ciento de sus residuos

Las etiquetas de las cervezas se convierten en cubetas de huevo y el afrecho en concentrado. Conozca el legado y la apuesta ambiental de Bavaria para la región.

CRÓNICA

El automovilismo mueve cada vez más mujeres en Colombia

Natalia Méndez, una de las pilotos de carreras más reconocidas del país habla de cómo al podio están llegando cada vez más colombianas que descubrieron en el kartismo su proyecto de vida.

ANTETITULO

Los hermanos Castelblanco, una historia de éxito

El país logró, con una riqueza petrolera bien administrada, superar enormes brechas sociales, la dura caída de los precios del crudo y evitar una crisis como la de Venezuela. Nuestro columnista nos cuenta la fórmula.

DESARROLLO

Hasta Estados Unidos, Australia y Canadá llegan flores con sello cundinamarqués

Flores Tiba es el negocio que hace esto posible. También ha hecho posible que madres cabeza de familia logren un mejor bienestar para sus hijos.

ANTETITULO

Tocancipá tendrá 2.000 viviendas de interés prioritario

Con un buen diseño y acordes a las necesidades reales de sus futuros residentes se están planeando estas residencias.

EDUCACIÓN

Tocancipá, la mejor educada

La lectura y la innovación no se promueven solo desde las aulas de clase. Tocancipá cuenta con una red de seis bibliotecas públicas y nueve centros de enseñanza digital (TIC) que invitan a la población a enamorarse de la lectura y la tecnología.

TURISMO

Descubra el sendero indígena por el que pasó Bolívar

Muy cerca de Bogotá queda el camino de Gone, en el que se acordaron trueques entre muiscas y chibchas y se dice que pasó el Libertador. Aproveche este puente para conocerlo.

INNOVACIÓN

Así son las noches en el Hotel Pop Art

A 50 minutos de Bogotá está Pop Art, un hotel que rompe con los esquemas de la hotelería tradicional y se acomoda a los diferentes tipos de visitantes que tiene la región.

CONTEXTO

El 2017 fue uno de los mejores años para Tocancipá

El reconocimiento internacional a la banda Sinfónica y el exitoso Festival de la Colombianidad son algunos de los principales logros. Conozca la lista completa.

ENTREVISTA

"Buscamos ser un ejemplo para otros municipios": alcalde de Tocancipá

El controvertido aeropuerto que propone el alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, se financiará en su totalidad con inversión privada. De este y otros cuestionamientos habló con SEMANA.

HISTORIA

¿Qué tienen en común Nueva York, Moscú y Tocancipá?

Todas impulsaron la idea de convertir sus estaciones de tren (o algunas de ellas) en bibliotecas temporales. La de Tocancipá seguirá siéndolo hasta que se construya la biblioteca municipal.

ANTETITULO

En los acueductos y alcantarillados de todo el país hay mano de obra tocancipeña

Pensando en las necesidades actuales y futuras de la comunidad estudiantil, la infraestructura educativa debe estar en constante renovación. Su impacto trasciende la academia y beneficia a las comunidades alrededor de las instituciones.

CULTURA

Así llegaron el BMX y el 'skate boarding' a este municipio de Cundinamarca

En medio de patinetas tiburón y ganas incontrolables por montar en las calles, estos deportes ganaron adeptos en Tocancipá. Ya tienen un parque exclusivo para disfrutarlos.

CRÓNICA

Así eran las rumbas electrónicas en el Jaime Duque

La autora de este artículo recuerda cómo, en medio de noches de fiesta, Tocancipá se convirtió en el refugio de los bogotanos que le huían a la hora zanahoria.

ANÁLISIS

Los industriales, responsables del crecimiento de Tocancipá

Así lo afirma Gustavo Jaramillo, presidente de Asienorte, quien también destaca las bondades del sector y las premisas para un futuro próspero.

DESARROLLO

Tocancipá se transforma ladrillo a ladrillo

Atrás quedaron los días en los que se consideraba un pueblo pequeño. Hoy, gracias a una estrategia de planeacións seria y continua, se transforma en una ciudad.

MEDIOAMBIENTE

Así avanza la recuperación del humedal Los Patos

Además de ser un lugar de belleza excepcional, Los Patos presta diversas funciones al ecosistema como proveer alimento y favorecer la reproducción de fauna endémica.

INNOVACIÓN

Aquí ha trabajado al menos un miembro de cada familia tocancipeña

Se trata de Pelpak, una compañía que hizo casa en el municipio hace 38 años y que fabrica empaques para algunos de los productos más reconocidos del mercado nacional.

CULTURA

El Festival de la Colombianidad: la fiesta insigne de la región

Le explicamos en qué consiste esta celebración que hace homenaje a la cultura nacional y que además, busca convertirse en patrimonio cultural e inmaterial del país.

ESPECIAL

Tocancipá es el norte

El norte de las industrias que prefieren la Sabana antes que Bogotá. El norte de los lugares naturales. El norte donde no escasea el suelo para construir, por el que pasó el tren y hoy se mueve parte de la economía del país. La salida hacia el norte de Colombia.

TURISMO

Un parque para vivir el campo

Un parque con más de 2.000 animales para alimentar, jugar, consentir y admirar. Finkana es todo un plan familiar para quienes buscan un fin de semana en medio de la naturaleza y aprendiendo de las tradiciones campesinas.

CONSTRUCCIÓN

En Tocancipá se puede vivir como siempre ha soñado

Los proyectos que Prodesa adelanta en el municipio le sacarán provecho a varias de sus virtudes que este tiene, como su privilegiada ubicación.

Tocancipá es el norte