PQP emplea a 120 personas de las cuales el 80 por ciento son de Girardota o pueblos cercanos. | Foto: Jonny Garcia

EMPRESAS

Con PQP, Girardota tiene capacidad exportadora

Por lo menos una vez en su vida el 90 por ciento de los colombianos ha utilizado algún producto de limpieza de esta marca. Es líder en el mercado nacional y se ha expandido con éxito a Latinoamérica y el Caribe.

17 de diciembre de 2018

En 1978 llegó al municipio de Girardota Productos Químicos Panamericanos S.A. (PQP), una compañía ciento por ciento colombiana especializada en proveer a los principales acueductos e industrias del país, soluciones para el tratamiento y cuidado del agua.

Solo hasta unos años después y atendiendo a su propósito superior de ‘Cuidamos la vida’, la compañía incursionó en nuevas líneas de negocio como son la producción de agroinsumos y productos para el cuidado personal y del hogar. Hoy PQP cuenta con seis centros productivos en Colombia, desde los cuales atiende 14 países en América Latina y el Caribe.

En su planta de Girardota, PQP emplea a más de 120 personas de la región en la producción de 2.000 toneladas de producto, de los cuales el 20 por ciento se exportan a los mercados de América Latina y el Caribe, una demostración de que la geografía antioqueña no ha sido una barrera para construir el potencial exportador de un municipio ubicado en lo alto de las montañas.

PQP es la compañía número uno del mercado en la fabricación de detergentes, suavizantes y otros artículos especializados en el cuidado de la ropa y del hogar para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados en el país. Es probable que los colombianos hayan consumido al menos una vez en su vida uno de los productos de la empresa.

Además de las maquilas, PQP tiene sus propias marcas: 123, dedicada a la limpieza del hogar; Ultrex, para el cuidado de la ropa, y PQP profesional, la línea institucional. “Nuestras marcas están respaldadas en productos de alta tecnología para el cuidado de las superficies y las fibras de la ropa y se distribuyen en las tiendas tradicionales de barrio. La apuesta con 123 y Ultrex es que las personas de los estratos más bajos de nuestra sociedad tengan acceso a productos de altísima calidad a un precio justo”, asegura el vicepresidente de la compañía, Alejandro Botero.

Para Alejandro Gómez, presidente de PQP, generar empleo para cerca de 1.000 personas, ser líderes en el tratamiento de aguas, proveer con las principales marcas propias a los supermercados y dar acceso a productos de calidad a la base de la pirámide de nuestro país, son las formas como la compañía contribuye de una manera responsable a cumplir con su propósito superior: cuidar la vida de los colombianos.