finanzas

La mesura y el ahorro, aliados financieros durante la pandemia

La incertidumbre generada por la emergencia de salud actual ha reducido el consumo en los hogares y obligado a muchas familias a apretarse el cinturón. Aquí le contamos algunas recomendaciones de los expertos para manejar las finanzas personales y corporativas en estos tiempos.


En esta época inédita, de desconfianza e incertidumbre ante el futuro próximo, las familias han tenido que apretarse el cinturón. Hoy, en plena pandemia, los ahorros son un bien cada vez más preciado: no es momento de malgastar. Por el contrario, ser precavidos en el manejo de las finanzas, vale por dos.

Los números de la crisis son reveladores. En el pasado mes de abril, por ejemplo, el gasto real de los hogares reportó una caída histórica de 5,1 por ciento, según la firma consultora Raddar. Durante ese mismo mes, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de Fedesarrollo, descendió 41,3 por ciento.

Y aunque ya en junio el gasto de los hogares colombianos empezó a crecer –muchos decidieron hacer compras que no realizaron en abril y mayo, según el estudio Gastometría, de Raddar–, los expertos recomiendan mesura. “Hay que hacer todo el esfuerzo para disminuir los gastos suntuarios y concentrarse en los esenciales –sugiere Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo– y reducir las cuentas por pagar. Las personas que tengan deudas y créditos, ojalá llamen a otros bancos y hagan solicitudes de compras de cartera”.

Por su parte, Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, considera que las familias deben establecer prioridades en el manejo de sus finanzas. “Mayor propensión al ahorro, ajustes en los nuevos gastos del hogar que implican mirar y comparar mucho más antes de comprar y hacerlo en mayores proporciones, no en pequeñas cantidades ni al menudeo, para ahorrar y tener ‘stock’ ante posibles desabastecimientos en algún tipo de bienes”, explica.

El académico también aconseja acudir a los corresponsales bancarios y plataformas como Nequi, de Bancolombia o Daviplata, de Davivienda, que no cobran por su uso, así como a los canales de venta a través del Botón PSE, de ACH, que incentivan la bancarización.

Capital de trabajo

A causa de la pandemia, la mayoría de las empresas han tenido que replantear su operación y explorar alternativas para salir adelante. Evolution Medical Center, una clínica de cirugía ambulatoria con sede en Bogotá, es una de ellas. Liliana Guzmán, su gerente general, señala que para fortalecer sus finanzas ha recurrido a las líneas de crédito de Bancoldex y utilizado los canales digitales de otras entidades bancarias. “Es momento de sacarle provecho el acceso a los servicios electrónicos. La mayoría de los bancos los ofrecen gratuitos”, afirma el director de Fedesarrollo.

La formalización es otro factor clave para que las empresas accedan a cualquier línea de crédito y así fortalezcan sus operaciones. “Esto genera confianza y menor percepción de riesgo al sector financiero”, subraya Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. De hecho, advierte, en la Encuesta Nacional sobre el impacto del covid-19 “el 77 por ciento de los empresarios considera que la financiación es el principal factor para generar flujo de efectivo que permita fortalecer el capital de trabajo y el pago a proveedores y de la nóminas”. El apoyo del sector bancario es fundamental para que las empresas puedan adaptar sus finanzas y salir adelante de la crisis actual generada por la emergencia sanitaria.

Lea también: El papel de los bancos durante la crisis por el coronavirus