En abril, la plataforma de inclusión financiera del Grupo Bancolombia registró un aumento de transacciones del 422 por ciento respecto a 2019. | Foto: Cortesía Bancolombia

Inclusión

La plataforma de Bancolombia para hacer transacciones sin gastar minutos

‘A la mano’ ya tiene más de 3 millones de clientes que pueden pagar la nómina y resolver necesidades financieras cotidianas desde cualquier celular.

31 de agosto de 2020

Yazmid Mosquera, funcionaria de la Unión Nacional de Trabajadores en Chigorodó (Unaltrapec), es testigo de cómo los tiempos han cambiado para su empresa gracias a la tecnología. Hoy, los afiliados ya no reciben su sueldo en efectivo, con todos los problemas de bioseguridad que ello implica. Ahora, en plena pandemia, el salario les llega automáticamente a su cuenta de ahorros gracias a ‘Bancolombia a la mano’, una plataforma que acompaña a los clientes en los primeros pasos de sus hábitos financieros con una aplicación ciento por ciento digital y a cero costos.

Es posible usarla desde cualquier celular sin plan de datos, y ayuda a resolver necesidades económicas cotidianas como retiros, transferencias, recepción de subsidios, pagos de facturas, recargas de celular y recibimiento de remesas familiares y giros nacionales.

“Esta herramienta tecnológica ha sido una aliada para pequeños y medianos empresarios y campesinos en tiempos de aislamiento preventivo, ya que ha facilitado hasta el proceso de pago de nómina a los empleados que tradicionalmente se realizaba por medio de efectivo”, explica Mosquera.

Esa innovación ha crecido con éxito en los últimos años y las cifras lo demuestran. La plataforma de inclusión financiera del Grupo Bancolombia ya cumplió la meta que se había propuesto para el año 2020: más de 3 millones de clientes. Mientras que en abril de 2019 registró 6,6 millones de transacciones, en abril de este año el número llegó a 34,5 millones, lo que significa un crecimiento del 422 por ciento.

A lo anterior se suman los 3 millones de usuarios de Nequi, otra de las plataformas de la entidad, que acceden a servicios digitales sin costo. Según la entidad, actualmente más de 6.200 empresas utilizan ‘Bancolombia a la mano’ para realizar sus pagos de nómina. “En los teléfonos de baja gama que muchos tienen por acá, el servicio funciona perfectamente porque se utiliza desde el menú de la ‘Sim Card’, sin consumir datos ni minutos”, señala la trabajadora de Unaltrapec.

Por medio de esta, más de 880.000 personas accedieron a los subsidios del Gobierno nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de distintas cajas de compensación. Solo en el primer ciclo de entregas del Ingreso Solidario, 140.000 personas habían abierto por primera vez una cuenta de ahorros.

Otro dato para resaltar es que de los 3.300.000 clientes de la plataforma, aproximadamente 700.000 –como Yazmid Mosquera– estrenan por primera vez un producto financiero.