La línea de Producción Sostenible estimula actividades de inversión entre productores cafeteros con sellos de sostenibilidad en sus fincas. | Foto: Cortesía Davivienda

Bancos

Los ejes de acción de la casita roja

En momentos difíciles, impulsar el bienestar, el emprendimiento y los proyectos sostenibles se hace necesario para revitalizar la economía y el desarrollo social. Así lo ha entendido el sector bancario y con estos tres proyectos Davivienda busca contribuir a la sociedad.

31 de agosto de 2020

Pruebas para el virus

Doctora Julia es una plataforma, gratuita y de libre acceso, creada por expertos en innovación e Inteligencia Artificial de Davivienda. La aplicación es un complemento eficaz para el diagnóstico ágil y clasificación de los niveles de severidad del covid-19. Se basa en la lectura de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) en pacientes con sospecha clínica del virus y en solo cinco minutos brinda un resultado con un alto porcentaje de certeza.

Los conocimientos del grupo de especialistas en soluciones orientadas a productos financieros fueron el fundamento del algoritmo que soporta la herramienta. Para lograrlo, trabajaron más de 1.000 horas con expertos en salud e innovación de la Clínica Las Américas de Perú y Colombia, con la plataforma Hands For Change de la Fundación del Consejo de Empresas Americanas (CEA) –por medio de la cual se construyen alianzas entre las compañías para desarrollar proyectos sociales de alto impacto–, lo mismo que de las empresas de dispositivos médicos Boston Scientific, Tecnologías Médicas Colombia (TMC) y Microsoft Colombia.

“Aunque la prueba estándar de biología molecular continúa siendo imprescindible para el diagnóstico, las fortalezas de las imágenes diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarán directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por covid-19”, explica Andrés Vásquez, presidente de la Clínica Las Américas, ubicada en Medellín.

Esta plataforma, financiada y apoyada en su desarrollo por Davivienda desde junio de 2020, se está compartiendo con instituciones de salud de ciudades intermedias y comunidades rurales que cuentan con un TAC. De esta manera, se podrá dar respuesta rápida a los pacientes, mientras se obtienen los resultados de las pruebas que se practican normalmente.

Progreso para el campo

Desde julio de 2020, Davivienda ofrece la línea de Producción Sostenible con acceso a la garantía DFC (International Development Finance Corporation), en alianza con la corporación para el desarrollo internacional del gobierno de los Estados Unidos. Esta línea de crédito y financiamiento tiene como fin estimular actividades de inversión para productores cafeteros que cuenten con sellos de sostenibilidad en sus fincas y, además, estén asociados a las cooperativas de pequeños, medianos y grandes caficultores. Las tasas de interés oscilan entre el DTF + 7% y DTF + 10%. También ofrece a estos productores las Líneas Especiales de Crédito de Redescuento, con tasas más bajas, que están entre el DTF - 1% y el DTF + 5%.

Con corte a julio de 2020, Davivienda tiene, en total, 2,2 billones de pesos de cartera Finagro en más de 34.000 clientes de todo el país. Adicionalmente, promueve programas de educación e inclusión financiera, adopción digital, ventas en negocios rurales con códigos QR, al tiempo que cuenta con la Tarjeta de Crédito Agropecuaria o Cafetera, única en el mercado, que financia capital de trabajo, compra de insumos y pago con amortización, según el ciclo productivo de la actividad agropecuaria. Así mismo, la entidad bancaria dispone del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), en los frentes de inclusión financiera y metodologías para cadenas de valor, y con la Alianza Rainforest-UTZ, para los sellos de sostenibilidad.

Impulso verde para las ciudades

A través de la financiación de un leasing verde para el municipio de Florencia, Caquetá, Davivienda gestionó un ecosistema integral para implementar el alumbrado público inteligente. De esta forma, transforma la vida de la comunidad al mejorar la iluminación de la ciudad, la seguridad, la conectividad y lograr una disminución del costo de tarifa de energía, características propias de una ciudad inteligente. La innovadora figura de leasing verde apoya además a los clientes pyme al impulsarlos en la ruta del cambio y concientizarlos para renovar sus activos por unos más amigables. El esquema incluye proveedores calificados e interventores que apoyan la planeación, ejecución y control de los proyectos, lo mismo que entidades de redescuento para recursos con tasas atractivas y especialistas que orientan en la estructuración y obtención de beneficios tributarios. Entre enero y julio de 2020 se colocaron 8.870 millones de pesos en leasing verde para el segmento pyme.

“Davivienda cuenta con una cultura centrada en el cliente, la cual permite desarrollar una oferta de valor basada en la innovación que apoya la construcción de patrimonio de familias y empresas y, además, respalda la financiación de proyectos que contribuyen al progreso social, al éxito económico y a la conservación del planeta”, concluye Efraín Forero, presidente de Davivienda.