Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Entrevista

Minvivienda y sector bancario trabajan de la mano en la reactivación económica

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, asegura que el programa de 200.000 subsidios es la estrategia más ambiciosa de reactivación sectorial. Espera que este plan movilice más de 70 billones de pesos y genere 1,3 millones de empleos en 2022.

31 de agosto de 2020

SEMANA: ¿Cómo ha sido el trabajo articulado con el sector bancario para movilizar los subsidios a la vivienda?

JONATHAN MALAGÓN: El sector bancario ha sido un aliado estratégico de nuestros programas de vivienda. Las entidades financieras son un actor fundamental en el proceso de asignación de subsidios, pues a través de ellas los beneficiarios realizan su solicitud. Además, apoyan la financiación para la construcción de los proyectos. Gracias al trabajo articulado del ministerio, del sector edificador y del financiero, hemos asignado cerca de 72.000 subsidios VIS. Incluso, pese a la pandemia, en julio alcanzamos el récord de asignación de subsidios, con más de 4.600. El trabajo conjunto entre estos actores nos permitirá, en los próximos dos años, asignar más de 200.000 subsidios de vivienda.

SEMANA: ¿Esos subsidios son claves para reactivar el sector inmobiliario?

J.M.: El sector de edificaciones y de actividades inmobiliarias aporta el 12 por ciento al PIB nacional y emplea a más de un millón de colombianos. La estrategia lanzada a finales de mayo, de los 200.000 subsidios para compra de vivienda en los próximos dos años, permitirá reactivar el sector y la economía. Esperamos movilizar más de 70 billones de pesos en negocios y llegar a 1,3 millones de empleos en 2022. Esta estrategia también aportará cerca de 8 puntos porcentuales anuales adicionales al PIB edificador en 2021 y 2022. Por último, si se tiene en cuenta que cada peso invertido en el sector edificador se multiplica por 6 en la economía, los efectos se evidencian también en 34 subsectores con los que se tienen encadenamientos.

SEMANA: ¿Cómo han respondido los colombianos al anuncio de los subsidios VIS y no VIS?

J.M.: La respuesta por parte de los colombianos ha sido francamente muy buena. Las cifras hablan por sí solas: de los 100.000 subsidios destinados para el segmento VIS, a menos de tres meses de haber realizado el anuncio, llegamos al subsidio número 10.000. El ritmo de asignación de subsidios ha crecido de manera importante, al punto que la semana del 10 al 14 de agosto otorgamos en promedio 191 subsidios diarios: un récord histórico. En cuanto a los subsidios No VIS, ya se encuentra lista la normatividad, de manera que estarán operativos desde septiembre. En este segmento también hemos encontrado una gran demanda por parte de los colombianos.