| Foto: iStock

EMPRESAS

Negocios que encuentran en la banca el impulso para crecer

Cuatro casos de emprendedores que han logrado mover sus cajas registradoras gracias al apoyo de la banca. Conozca aquí cómo lo hicieron.

Paola Ramírez*
31 de agosto de 2020

Hacer empresa en Colombia no es fácil y menos actualmente. Sin embargo, hay emprendedores que, a pesar de todas las circunstancias, han salido adelante y han sabido sobrellevar las crisis. Tal es el caso de empresas como Pasos Shoes, Colturbinas, Hielos Arauca y Distribuidora Altamira que, de la mano de la banca, han crecido durante los últimos años. Estas son sus historias:

Zapatos de tradición

Víctor El Khoury es el gerente de Pasos Shoes, una empresa caleña creada hace 18 años y que factura anualmente alrededor de 6.000 millones de pesos.

Asegura que el negocio nació como resultado de una tradición familiar de muchos años y que siempre ha estado enfocada en comercializar calzado de moda a precios asequibles en el formato de centro comercial.

La compañía cuenta con nueve puntos de venta, que han crecido gracias al apoyo que la empresa ha tenido del Banco Davivienda. “Nos ha dado tasas preferenciales y ha cumplido un papel muy importante en nuestra expansión, ya que a lo largo del tiempo nos ha ofrecido cupos de créditos preaprobados, que renovamos cada seis meses y con los cuales hemos podido comprar hasta locales comerciales”, explica El Khoury.

Conservación del empleo

Para Colturbinas, compañía creada hace 30 años y especializada en la prestación de servicios técnicos en equipos de generación de energía eléctrica, el respaldo de la banca ha sido fundamental para su crecimiento.

Al respecto, Jairo Silva, su presidente, expresa que el respaldo de los bancos ha sido clave y más durante la pandemia del coronavirus. “Actualmente, como pyme, hemos recibido los créditos de Bancoldex diseñados para conservar los empleos durante la emergencia de salud”, explica.

No obstante, considera que la banca debe diseñar un plan de crédito que contemple bajos intereses y largos plazos para iniciar los pagos, ya que es muy incierto en qué momento se inicia la recuperación de la economía.

Así mismo, manifiesta que es importante crear asesorías financieras para las pymes, que permitan tomar las decisiones adecuadas para continuar con las empresas activas.

Respaldo en la operación

Hielos Arauca es una sociedad con cerca de 15 años en el mercado y que opera en Arauca, Yopal y Villavicencio. Esta empresa pasó de producir dos toneladas diarias de hielo a 18 al día, gracias a la ampliación de su capacidad instalada, que fue posible por el apoyo crediticio del Banco BBVA.

“Sostenemos una relación financiera con el BBVA desde hace 14 años, tiempo durante el cual hemos recibido respaldo económico para adquirir máquinas para hacer hielos, montajes eléctricos y montaje de máquinas de refrigeración, entre otros”, explican voceros de la compañía.

De otro lado, señalan que en medio de la pandemia del coronavirus están trabajando a un 60 por ciento de su capacidad total, lo que le permite a la organización estar al día con el pago de sus obligaciones.

Para finales de este año y principios de 2021 esperan contar con su operación al máximo de producción, dado que se trata de la época con mayores ventas debido a la temporada de vacaciones y fiestas de fin de año.

Una empresa que se reinventó

Reinventistas es una campaña adelantada por el Grupo Bancolombia que tiene como fin ofrecer formación, herramientas de desarrollo y visibilidad a los empresarios pyme, en el contexto de la actual pandemia de covid-19.

Con esta estrategia, los pequeños y medianos empresarios beneficiados pueden acceder a un plan publicitario que les permita darse a conocer. Una de las compañías escogidas fue Distribuidora Altamira, una firma de productos agrícolas que provee restaurantes en la zona de Armenia, Quindío, y sus alrededores, pero que como consecuencia de la crisis sanitaria se reinventó y decidió poner todos los recursos y esfuerzos para llevar sus productos, y los de los agricultores vecinos, a domicilio.

De acuerdo con Julián Buitrago, su gerente, la publicidad digital de la empresa realizada por el banco ha sido muy importante para el crecimiento del negocio, que se ha visto afectado por la pandemia. De igual forma, destaca un crédito Finagro que tiene la compañía con la entidad financiera y que le ha ayudado en todo este proceso de reinvención.

*Periodista.