Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República. | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“Para 2021 los pronósticos de la economía son más favorables”

Desde el inicio de la cuarentena el Emisor redujo las tasas de interés e introdujo liquidez, para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, habla sobre los efectos de estas medidas.

Mónica Pardo**
31 de agosto de 2020

SEMANA: ¿Qué efectos han logrado las medidas adoptadas por el Banco de la República en el bolsillo de los colombianos?

Juan José Echavarría: Proteger en el corto plazo el sistema de pagos y estabilizar mercados claves que estaban bajo presión, y en el mediano y largo plazo, preservar la oferta de crédito, reducir la carga financiera de los hogares y las empresas y estimular la actividad económica. En ese sentido, destaco que la tasa de interés de política se ha reducido 225 puntos y se ubica en 2%. Esto impacta los bolsillos de los colombianos en la medida en que bajan la carga financiera y sienta las bases para apoyar la recuperación económica.

SEMANA: ¿Cuál es el indicador económico que más le preocupa?

J.J.E.: El desempleo. Antes de la emergencia era más alto que el de muchos países emergentes y de la región, y la pandemia trajo consigo un deterioro aún mayor, sin precedentes en el mercado laboral colombiano, tanto por su rapidez como por su magnitud. Esperamos que a medida que la economía se libere y reaccione a las medidas del Banco y del Gobierno, el empleo empiece a mostrar signos de recuperación. Sin embargo, estas pérdidas de empleo tardarán muchos años en recuperarse.

SEMANA: ¿Qué fortalezas tiene el sistema financiero y la economía colombiana en la coyuntura actual?

J.J.E.: Los resultados de los Reportes de Estabilidad Financiera de los últimos años nos han dado la tranquilidad de que aún en escenarios extremos el sector mantiene su solidez. Ahora que nos enfrentamos en la realidad a un escenario extremo, vemos que efectivamente el sector financiero ha podido seguir cumpliendo su misión en la economía de suministrar el crédito a hogares y empresas y sus indicadores no han sufrido un importante deterioro.

SEMANA: ¿Una buena noticia para los colombianos?

J.J.E.: Que para 2021 los pronósticos de la economía son más favorables. Si bien hemos estimado para 2020 una profunda recesión económica, en 2021 empezaría la recuperación (siempre y cuando se supere la emergencia sanitaria), con la proyección de un crecimiento que podría ser cercano al 4,1 por ciento, pero dado el alto nivel de incertidumbre, el Banco tiene un intervalo de crecimiento entre el 3 y el 8 por ciento.

SEMANA: ¿Qué tan optimista se siente hoy?

J.J.E.: Ya pasó lo peor en el segundo trimestre del año y aunque los indicadores como el PIB a 12 meses cambiaron a un rango más pesimista (-6% y -10%), creo que la recuperación del país dependerá de la rapidez con que la pandemia empiece a ceder y que las consecuencias no traigan consigo nuevos choques a la economía. La incertidumbre sigue siendo alta, pero hay esperanza de que saldremos pronto de esta situación tan inesperada y que tantos costos ha representado para la economía.

*Esta entrevista se realizó antes del periodo de silencio del Banco de la República.

**Periodista económica y de negocios.