La Ruta UR 2025 de la Universidad del Rosario busca que su infraestructura responda a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones. | Foto: Cortesía Universidad del Rosario

INFRAESTRUCTURA

La Universidad del Rosario crece

Con una ambiciosa apuesta en infraestructura, la universidad busca ampliar su área en 46.000 metros cuadrados, impactando la forma en la que aprenden sus estudiantes en el proceso.

22 de septiembre de 2019

Millennials y centennials son hoy los nuevos habitantes de las aulas universitarias que han tenido que adaptarse a estas generaciones que piensan de manera diferente, aprenden en todos los momentos, lugares y de todas las personas. “Por eso le estamos apuntando a crear aulas colaborativas, que fomenten el ‘coworking’ y la interacción tecnológica”, advierte Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. Una prestigiosa institución educativa que con una ambiciosa apuesta en infraestructura busca ampliar su área en 46.000 metros cuadrados.

En total son 20 obras y un presupuesto de 200 millones de dólares con los que la universidad planea garantizar una mejor experiencia educativa para los estudiantes del nuevo milenio.

La iniciativa hace parte de la Ruta UR 2025 de la universidad, que contó con la participación de 9.200 personas –incluyendo estudiantes, profesores y egresados–, y que contempla dos principios para modernizar la infraestructura educativa: integrar positivamente la institución con los espacios urbanos y estar en línea con su modelo pedagógico. “Queremos respetar la identidad de la institución, pero proyectándola hacia el futuro. Vale recordar que el multicampus cuenta con edificios como el Claustro, que ha trabajado para la academia durante 365 años”, señala el rector.

“La idea es poner la infraestructura universitaria a tono con los estándares y objetivos de la universidad”, explica Miguel Diago, síndico de la institución (vicerrector administrativo y financiero). “Y ello implica tener espacios de vanguardia y alta tecnología”, agrega David Díaz, director de Hábitat. El lema del Rosario –‘Nova et Vetera’– lo resume muy bien: un equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo. Aquí podrá conocer algunas de las principales obras que adelanta la universidad en busca de ese equilibrio:

En el Claustro

Fecha de entrega: 2022

Con este proyecto, el corazón del Rosario se expande en el centro de Bogotá. Varias de sus edificaciones se renovarán e intervendrán arquitectónicamente para adecuar aulas de clase o laboratorios y abrir nuevos programas académicos y espacios de bienestar universitario. También se adaptarán los primeros pisos con la intención de abrirle las puertas a la comunidad y propiciar la integración con la ciudad. El avance de este proyecto depende de los permisos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura, debido a que varias propiedades fueron declaradas de interés cultural.

En la Quinta de Mutis

Fecha de entrega: 2022

Ubicada en el 7 de Agosto y dedicada a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, esta sede contará con un nuevo edificio de laboratorios que, en palabras del rector de la universidad, “será un ícono de la ciudad”. Tendrá una extensión de 26.000 metros cuadrados y albergará 29 laboratorios, aulas magistrales y espacios colaborativos, así como un aula polivalente. El diseño del edificio está a cargo de la firma colombiana De la Carrera Cavanzo, en asocio con la internacional Moneo Brock. Esto lo convierte en el primer edificio de la ciudad en contar con el prestigioso sello Moneo. Para comenzar la construcción solo hace falta la licencia de la Curaduría.

B+Lab

Fecha de entrega: 2020

En la Sede del Emprendimiento y la Innovación (ubicada en el norte de la capital) se avanza en la construcción de laboratorios de planeación y toma de decisiones empresariales, negocios internacionales, logística, emprendimiento e innovación, administración en salud y marketing. Todos con tecnología de punta para videoconferencias y streaming. Muchos, incluso, estarán dotados con equipos de neurociencia. Este es el proyecto de más largo aliento de la universidad y se adelanta en el marco del megaproyecto Lagos de Torca. Para ejecutarlo son necesarias obras adicionales como vías y redes públicas, además de adoptar un plan parcial y tener aprobaciones de la CAR. El proyecto avanza a buen ritmo y la inversión supera los 30.000 millones de pesos.

En la Estación Experimental José Celestino Mutis

Fecha de entrega: 2021

En el municipio de La Vega, Cundinamarca, se está adecuando esta estación para el trabajo investigativo de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, la Escuela de Ciencias Humanas y la Decanatura del Medio Universitario. Del área construida sobresalen el mariposario y los dormitorios para estudiantes e investigadores, los cuales constituyen la primera fase que fue entregada este año. La segunda está en proceso de licenciamiento con la CAR. Con este nuevo espacio también se busca promover la investigación y generar un impacto social positivo en municipios como Villeta, Honda, Armero y Nocaima.

UR-Emotion

Fecha de entrega: 2019

La universidad busca fomentar la inteligencia emocional a través de espacios como UR-EMOTION, un proyecto transversal que inició en la Quinta de Mutis y se llevará a los demás espacios de la universidad, con salas zen, de autoconocimiento, fisioterapia, juegos, arte y desahogo.