Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2019 12:00:00 AM

Universidad y porvenir

Las instituciones educativas son el pilar de la civilización y el desarrollo de las naciones. Así lo piensa nuestro columnista, quien todavía recuerda a la Atenas Suramericana.

Instituciones educativas son el pilar del desarrollo de las naciones Universidad y porvenir Foto: Estevan Vega

Mi amigo H. Bach, quien ya murió, era dentista y tenía un hijo haciendo la carrera universitaria en Italia. En Bolonia, creo. Cierta vez me contó que el muchacho tenía una clase de semiótica o de epistemología con Umberto Eco.

¿Será una universidad muy costosa, muy selecta?, le pregunté. Y me contestó que no, que era una universidad pública, que le costaba menos de 200 euros al semestre.

Me fui a mi casa pensando que una de las señales de que una nación es civilizada y desarrollada es la fortaleza de su universidad pública. Así como he creído siempre que un país en el que el elemento militar tiene preponderancia es un país en graves problemas, así mismo he pensado que un gran país debe ser aquel que eduque gratuitamente a sus niños y jóvenes. O casi gratuitamente.

En Colombia la universidad pública ha hecho tremendos avances en los últimos 50 años, pero falta mucho, estamos lejos de la cobertura universal. En casi todas las regiones del país hay oferta pública para la formación profesional y universitaria. Y en general, a costos muy bajos. El solo desarrollo en infraestructura, sedes nuevas, laboratorios, auditorios, campos deportivos es asombroso.

Colombia ha sido, todos lo recordamos, “una Atenas Suramericana”. Me parece que con justicia se le puede llamar así. Estoy seguro de que en buena medida el avance de la democracia y de las instituciones en Colombia se debe al pensamiento liberal y a la libre discusión que promueven las universidades, tanto privadas como públicas.

A la par con la formación en ciencia y tecnología, en carreras técnicas, en carreras económicas, en artes y humanidades, la universidad en Colombia debe continuar su esfuerzo para enfrentar los grandes problemas nacionales: sus índices y formas de violencia, especialmente contra las mujeres y los niños.

Está bien formar cada vez más administradores y financistas, más ingenieros, más músicos. Pero un país que no protege a sus niños y a sus mujeres no tiene porvenir. Estoy seguro de que los rectores de nuestras universidades piensan igual.

*Escritor.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.