Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2019 12:00:00 AM

Universidad de Pamplona se encamina hacia la acreditación de alta calidad

A un año de cumplir su 60 aniversario, la institución de educación superior localizada en Norte de Santander le apuesta a la modernización tecnológica en sus dos sedes, Pamplona y Villa del Rosario-Cúcuta.

Universidad de Pamplona se renueva para obtener acreditación de alta calidad La comunidad educativa de la Universidad de Pamplona llega hoy a los 25.000 estudiantes. Foto: Liliana Rincón

Actualmente, 52 programas de pregrado y 32 programas de posgrado, incluyendo tres doctorados, conforman la oferta académica de la universidad que ha visto 86.000 egresados durante su historia y que hoy recibe 25.000 estudiantes que se benefician de 165.000 metros cuadrados de área total.

Su infraestructura en las dos sedes y en los centros regionales de distancia, en 12 departamentos de la geografía nacional, abarca 22 campus, 314 aulas de clase, 270 laboratorios, seis bibliotecas, seis auditorios multipropósito, dos coliseos polideportivos, dos canchas de tenis, un centro de acondicionamiento físico, un gimnasio olímpico, un complejo deportivo con cancha de fútbol, pista atlética, zona de lanzamiento, diamante de softball y piscina semiolímpica, una granja experimental, un hospital veterinario, un centro de atención materno infantil, un comedor que presta su servicio a 800 estudiantes, tres buses para el Área Metropolitana de Cúcuta, un megacolegio, un centro de investigación en tecnologías de información, un centro de simulación médica, un museo de ciencias naturales, un herbario que es referencia de especies vegetales del oriente colombiano. Lugares que describen una infraestructura ecológica, histórica e innovadora.

“Hoy, los edificios más jóvenes tienen 20 años de construidos. Por ello empezamos a hacer un plan de recuperación del espacio académico y proyectamos la modernización con la construcción de nuevos salones, auditorios y espacios para la investigación y los programas de extensión universitaria”, explica Ivaldo Torres Chávez, rector de la institución educativa.

Infraestructura inteligente

La inversión proyectada asciende a más de 20 millones de dólares y contempla obras como la construcción de una biblioteca, un edificio de investigaciones, la conservación de los campus que son patrimonio cultural, un edificio de tecnologías de avanzada, un coliseo cubierto, un auditorio, un nuevo campus en Villa del Rosario, entre otros. Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector de investigaciones de la universidad, explica que el edificio de investigaciones albergará a los 55 grupos categorizados en Colciencias y de esta manera se contará con espacios más modernos y óptimos.

La acreditación institucional es el objetivo que se ha trazado la Universidad de Pamplona y avanza acorde con los requisitos establecidos por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación). Hoy, el 45 por ciento de los programas acreditables en la sede principal de Pamplona han presentado los requisitos exigidos y es así que ya nueve programas tienen la acreditación de alta calidad, cuatro están a la espera de la resolución y tres próximos a recibir la visita de los pares académicos.

La modernización de nuestra infraestructura física y tecnológica se constituye en un marco ideal para la creación de conocimiento en nuestra comunidad académica, que día a día se afianza más en su objetivo de formar líderes para la construcción de un nuevo país en paz”, afirma Laura Patricia Villamizar Carrillo, vicerrectora académica de la universidad.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.