Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2019 12:00:00 AM

Universidad del Norte, proyección a 30 años

En este tiempo, esta institución de educación superior de Barranquilla planea su crecimiento en infraestructura. Las primeras obras serán una piscina, un gimnasio, laboratorios, aulas de clase y áreas para estudio e investigación.

Universidad del Norte, proyección a 30 años Los espacios actuales de la universidad se conjugarán, en los próximos años, con nuevas y modernas edificaciones. Foto: Cortesía Uninorte

La palabra ‘campus’ tiene un origen antiguo, pero no inmutable. Hoy, adoptada por las grandes universidades del mundo, la palabra define uno de los espacios más valiosos y repensados por las instituciones. Es el caso de la Universidad del Norte (Uninorte), de Barranquilla, cuyo campus respeta de manera armónica robles, acacias y arbustos, y en donde se levantan edificaciones y laboratorios que coexisten con plazoletas, escenarios deportivos y espacios mimetizados en el ambiente.

La institución está ubicada en el corredor universitario de la carrera 51B, una zona donde todavía predomina la vegetación. Y para seguir desarrollando la fortaleza de su campus, la universidad está trabajando en el concepto y el diseño de su infraestructura para los próximos 30 años.

En palabras del rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, "para la institución es clave el cuidado del medioambiente en su proceso de crecimiento. Por eso, contamos con un campus cada vez más incluyente y armonioso. Este es uno de los principios sobre los cuales nació este proyecto educativo.

Las bases del futuro

En este momento, se encuentra en la fase final la construcción del Edificio de las Ciencias y los Idiomas. Es una torre de 10.711 metros cuadrados y 11 niveles con aulas de clases para pregrado, laboratorios para ciencias básicas e idiomas y varias oficinas. El último piso tendrá una vista al río Magdalena.

En 2020 abrirá sus puertas la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis, un edificio pensado para que los estudiantes de pregrado y posgrado estudien y desarrollen proyectos académicos individuales y grupales. Hoy está en proceso de construcción avanzada.

Otro de los proyectos es el Centro Deportivo, una obra de 3.000 metros cuadrados que se integrará a una zona con vegetación, para crear un espacio para la recreación y el bienestar de la comunidad universitaria. La edificación comenzará a construirse en el primer semestre de 2020 y entrará en funcionamiento a comienzos de 2021.

Este recinto ofrecerá una piscina semiolímpica cubierta, con ocho carriles. Tendrá 20,5 metros de largo por 20,2 de ancho y 1,5 de profundidad. Contará con vestidores, zona de primeros auxilios, gimnasio y salón de instrucción académica. El diseño contempla que se pueda iluminar y ventilar de manera natural.

“La piscina se está proyectando para cumplir con todos los estándares nacionales e internacionales para la adecuada práctica de la natación con el enfoque de formación", explica Mauricio Tinoco, jefe de Diseño Arquitectónico de la institución.

El edificio también incluirá un nuevo gimnasio, una sala de meditación, un nuevo salón de danza, una sala de ensayos musicales, un salón para reuniones y una cafetería.

Ecocampus

Este programa de la Universidad del Norte concibe el campus como un espacio para educar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de conservar el patrimonio natural. Alma Lucía Diaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera, afirma que con las propuestas innovadoras y de gran impacto que surgen del Ecocampus, la universidad está comprometida con el cuidado y uso responsable del ambiente.“Nuestro campus es un laboratorio permanente donde estudiantes, profesores y visitantes pueden evidenciar los resultados de las estrategias contempladas en nuestra política ambiental que da los lineamientos para la gestión de recursos como agua, energía, residuos, calidad del aire, educación y comunicación, entre otros”.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.