Luis Pérez Gutiérrez es ingeniero industrial y empresario. Fue alcalde de Medellín en el periodo 2001-2003, y en 2015 elegido gobernador del departamento. Foto: Emanuel Zebros.

ENTREVISTA

"Acabaremos con los robos": gobernador de Antioquia

Por medio de un proyecto revolucionario, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento, combatirá los robos de motos y carros.

27 de octubre de 2017

SEMANA: ¿Qué une al Área Metropolitana con la Gobernación de Antioquia?

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: Que pensamos a largo plazo, así podemos brindarles soluciones competitivas a las necesidades de los municipios del Valle de Aburrá. Pero también compartimos la experiencia del trabajo conjunto de la que pueden aprender otras ciudades del país.

SEMANA: ¿Cuáles son esas necesidades?

L.P.G.: Una de ellas es el desarrollo de la infraestructura vial. Buscamos pavimentar las vías de 16 municipios que aún no tienen carreteras. Muchos de ellos son vecinos del Área Metropolitana. Nuestro convenio consiste en que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pavimente hasta el límite con la ciudad vecina y el departamento continúe hasta la cabecera municipal.

SEMANA: ¿Cómo integra esto a los municipios?

L.P.G.: El mejor ejemplo es el proyecto de la Segunda Vuelta a Oriente, que conectará a Barbosa con Concepción y pasará por San Vicente y Alejandría hasta la Autopista Medellín-Bogotá. El Área pavimentará la vía que comunica a Barbosa con Concepción y hará parte del proyecto que le cambiará la movilidad al Oriente y al transporte de carga del país. Estas obras tienen un costo de cerca de 200.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿El Ferrocarril de Antioquia es una de las prioridades de este trabajo conjunto?

L.P.G.: Sí, el Área Metropolitana y la Gobernación somos socios en su construcción, que comenzará en 2018. Queremos que el de Antioquia reavive el interés y la importancia de los ferrocarriles nacionales. Nuestra meta es dejar construida la primera línea, entre Caldas y Pradera, que transportará pasajeros, carga y residuos sólidos. Será el primer paso de un sistema de transporte que unirá a los diez municipios del Área.

SEMANA: En Antioquia crece el auge por la movilidad alternativa, ¿qué está haciendo la Gobernación al respecto?

L.P.G.: El espacio público es el único escenario en el que un rico y un pobre no tienen distinción. Ahí todos somos iguales. En el Valle de Aburrá la cultura de la bicicleta está más avanzada que en el resto del departamento, por lo que comenzaremos por unir mediante ciclorrutas a todos los municipios del área. Mientras tanto avanzamos con las vías para ciclistas en Rionegro, Santa Fe de Antioquia y Urabá. La meta es dejar sentadas las bases para que el departamento esté conectado por ciclorrutas, vías para peatones y corredores naturales.

SEMANA: ¿Se crearán otras Áreas Metropolitanas en el departamento?

L.P.G.: En Antioquia estamos creando provincias. El Área tiene una de las experiencias más significativas a nivel nacional en temas de unión intermunicipal, por eso es la experta para impulsar y prestar sus conocimientos para que los municipios unan fuerzas y resuelvan sus problemas comunes. Ya está creada la provincia de Cartama y seguirán Embalses y San Juan.

SEMANA: Para usted es muy importante la pedagogía ciudadana...

L.P.G.: Sí, nada es posible si no se cambia la mentalidad de las personas. El Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y nosotros, apostamos por uno de los temas más importantes dentro de esa pedagogía: la seguridad.

SEMANA: ¿Por qué la seguridad?

L.P.G.: Porque queremos acabar con el robo de carros y motos en Antioquia. Lo haremos instalando cámaras lectoras de placas en Medellín, las diez ciudades del Valle de Aburrá y los municipios. Estarán en peajes, entradas, salidas, parqueaderos y estaciones de gasolina de las ciudades. Todas las lecturas de estas cámaras irán a un centro de control de la Policía y un sistema las identificará para saber si están en una lista negra. Este es un proyecto revolucionario.

SEMANA: ¿Qué le quedará al departamento al final de su gobierno?

L.P.G.: Vías, un ferrocarril, provincias y datos importantes para pensar a futuro. Haremos una encuesta de calidad de vida junto con la Universidad de Antioquia, para tener un banco de datos común entre la Alcaldía de Medellín, el Área y nosotros. Con esa información, una comisión de nueve expertos realizará una producción académica de prospectiva, en la que visualizaremos la ciudad, la región y el departamento de aquí a 2050. Con esto dejaremos una buena ruta trazada.