El Proyecto Hidroeléctrico de Ituango proveerá casi la quinta parte de la energía que demanda Colombia. Foto: Alejandro Acosta / Revista Dinero

ECONOMÍA

Antioquia piensa en grande

Detrás de proyectos revolucionarios como revivir el Ferrocarril está el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). Así funciona.

27 de octubre de 2017

Desde hace 53 años los municipios de Antioquia cuentan con una entidad sólida y eficiente que impulsa el desarrollo económico, cultural y social del departamento por medio de servicios de financiación y créditos: el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

A principios de la década del sesenta el gobierno nacional le compró al departamento la Empresa del Ferrocarril de Antioquia con la idea de integrar todo el sistema ferroviario de Colombia bajo una sola entidad. Durante dos años, los dirigentes de la región debatieron sobre cómo utilizar correctamente esos recursos.

A la larga concluyeron que lo mejor sería organizar un mecanismo de financiación estatal. Y el 28 de agosto de 1964, la gobernación creó el Idea mediante una ordenanza. “Desde ese momento la misión fundacional se mantiene intacta, aunque sus dinámicas de negocio han cambiado con el tiempo”, explica Mauricio Tobón, director de la entidad.

Todos los municipios antioqueños han tenido alguna relación con el Idea, pues los créditos que otorga han financiado sus planes de desarrollo, infraestructura y muestras culturales, como ferias y fiestas. Idea reinvierte el dinero recaudado del pago de esos créditos en otros proyectos que benefician a los antioqueños.

Gracias a la buena gestión del Idea, este año la sociedad calificadora de valores Fitch Ratings ratificó la calificación AAA, mejoró la perspectiva de negativa a estable en su deuda de largo plazo y asignó el grado F1+ a la de corto plazo. La primera representa la máxima calificación en su escala de valoraciones domésticas; y la segunda indica una alta calidad crediticia y la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.

“Esta calificación le permitirá al Idea acceder a recursos en el sistema financiero bajo otras condiciones de costo, y continuar impulsando el progreso de nuestra región”, afirma Tobón. Además, este reconocimiento confirma el liderazgo del Idea como la primera y única institución de fomento y desarrollo de Colombia en mantener una calificación AAA de largo plazo.

Un buen socio

Desde su fundación, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia se ha consolidado como el motor financiero del departamento. Reiteraría ese protagonismo en 2016, al participar en los megaproyectos que adelanta la Gobernación: el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Ferrocarril de Antioquia y el Plan Ciclorrutas que conectará a los municipios del departamento.

Hidroituango es una de las obras de infraestructura más ambiciosas que se ha ejecutado en Antioquia. Foto: Mauricio Granados.

En noviembre de 2018 comenzará a operar progresivamente la hidroeléctrica, que será el mayor generador de energía en Colombia una vez opere al ciento por ciento. El Idea y la gobernación son los socios mayoritarios del proyecto, con una participación del 52,89 por ciento.

Según la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, el proyecto tendrá una capacidad de 2.400 megavatios que aportará 9.178 gigavatios por hora al año de energía al Sistema Interconectado Nacional. Esto equivale al 17,5 por ciento de la demanda proyectada para marzo de 2021, fecha en la cual estará en plena operación comercial.

Las obras principales, localizadas al norte de Antioquia, comprenden una presa de enrocado de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos. El embalse de 2.720 millones de metros cúbicos de capacidad y 79 kilómetros de largo permitirá almacenar agua suficiente para abastecer de energía al país hasta por dos días, en el hipotético caso de que solo funcionara la planta de Ituango.

El proyecto, además, impulsa el desarrollo económico y social de su zona de influencia. En este momento genera más de 11.000 empleos en los 12 municipios impactados directamente, que recibirán regalías por la operación de la hidroeléctrica. Y, los socios del proyecto (el Idea y el departamento de Antioquia tienen una participación del 52,89 por ciento, EPM de 46,47 por ciento; y los demás, 0,64 por ciento), destinaron recursos por 100 millones de dólares para el Plan Integral Ituango. Esta inversión contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes en temas como educación, vivienda, salud, proyectos productivos y servicios públicos. Actualmente la obra ha avanzado un 80 por ciento.

Rieles y ciclorrutas

Las ciclorrutas permitirán a los aburraenses movilizarse de una manera ecológica. Foto: Mauricio Granados.

La historia del instituto comenzó con el ferrocarril y 53 años después vuelve a él buscando mayor crecimiento, conectividad y competitividad. El año pasado nació la entidad promotora Ferrocarril de Antioquia, y con el esfuerzo común de la gobernación, el Idea, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín, el departamento reactivará su sistema férreo.

Estas entidades trabajan con el Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, conformado por una firma nacional y varias sucursales colombianas de firmas extranjeras encargadas de estructurar el proyecto. La obra irá desde la estación Alejandro López, en La Pintada, hasta la estación Puerto Berrío. De día, el ferrocarril transportará personas y carga, y en la noche, residuos sólidos.

El Idea es socio del 24 por ciento del proyecto y contribuyó con 3.400 millones de pesos provenientes de las utilidades futuras generadas por Hidroituango, para la constitución de la Sociedad Promotora del Ferrocarril y la ejecución de la fase inicial. Con utilidades futuras de Hidroituango, se proyecta entregar la primera etapa, entre Caldas y Barbosa (40 kilómetros) en 2019.

Pero los aportes de la entidad a la región no se agotan en los rieles del ferrocarril. Con una inversión superior a los 115.000 millones de pesos, la gobernación, Indeportes Antioquia, el Idea y la Secretaría de Infraestructura Física del departamento construirán ciclorrutas deportivas. El proyecto beneficiará a comunidades de 20 municipios y contará con más de 200 kilómetros de espacios para el disfrute deportivo, recreativo y de movilidad de habitantes del oriente, occidente, nordeste, Urabá y Valle de Aburrá.

La iniciativa fomenta el uso de la bicicleta como elemento integrador entre el hombre y la naturaleza, y modifica la conexión de la ciudad y los espacios rurales, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes.