En dos décadas, Bello se ha convertido en una ciudad estratégica para el Valle de Aburrá. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

OPINIÓN

Así progresa Bello, la segunda ciudad más importante de Antioquia

El Banco Interamericano de Desarrollo ha destacado sus avances en las dos últimas décadas. ¿Cómo lo hizo?

César Augusto Suárez Mira*
27 de octubre de 2017

Bello tenía 360.000 habitantes en la década de los noventa. El 80 por ciento de ellos dependía de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato (Fabricato), su única fuente de ingresos. Hoy el municipio cuenta con 800.000 habitantes, y el informe ‘Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia’, publicado en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó su progreso.

Los avances en infraestructura también son evidentes. Años atrás la ciudad solo contaba con unas cuantas rutas y la presencia de dos empresas de transporte, ahora la realidad es otra gracias a las vías de conexión local y nacional como la doble calzada Hatillo-Barbosa-Pradera y el intercambio vial Juan Ignacio Castrillón. Además, los bellanitas ya tienen acceso a múltiples rutas de servicio público, incluyendo el Metro de Medellín.

Es importante destacar el impulso que le ha dado el sector inmobiliario a nuestra economía. En el pasado solo se construía para los estratos 1, 2 y 3; en el presente se realizan proyectos exitosos para estratos 4, 5 y 6. Este crecimiento va de la mano con el mejoramiento y la inversión en seguridad y orden público, que encuentra su soporte en campañas pedagógicas y ayudas tecnológicas como cámaras de seguridad.

Los indicadores de educación siguen al alza, ocupamos el cuarto mejor puntaje en el Índice Sintético de Calidad Educativa en entidades certificadas, y el mejor resultado en secundaria en instituciones educativas oficiales, dos logros que el Ministerio de Educación Nacional le reconoció a la ciudad el año pasado.

El ímpetu atlético también es notorio: la Unidad Deportiva Tulio Ospina es un referente del deporte en el departamento. En ella se han potencializado disciplinas como el fútbol sala. De hecho, Bello es la casa del actual campeón de la Liga Colombiana de Fútbol Sala, el Real Antioquia. Todos estos factores han incidido para que Bello, en dos décadas, se haya convertido en una ciudad estratégica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

*Alcalde de Bello.