58.600 pruebas a vehículos se efectuaron en todos los municipios del Valle en 2016. Foto: IStock

MOVILIDAD

¿Su carro pasa la prueba?

Estas son las medidas que ha tomado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reducir las emisiones contaminantes causadas por los vehículos.

27 de octubre de 2017

De acuerdo con las estadísticas en 2016, cerca de la mitad de los vehículos que circulan por el Valle de Aburrá generan más emisiones contaminantes que las permitidas. Para hacerle frente a esta cifra, el Área Metropolitana decidió intensificar los operativos de control en las vías de la región y vigilar el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), así como las visitas a las grandes empresas asentadas en el territorio.

En 2008, el gobierno central dispuso que si un vehículo quería circular por el territorio nacional debía cumplir ciertos estándares de emisión. Estos se podrían controlar por medio de la revisión técnico-mecánica y de gases, obligatoria cada año, según el modelo del carro. También determinó que las autoridades ambientales deben contar con los equipos y el personal requerido para verificar que los carros cumplan con los requisitos entre revisiones.

“Todos los días llevamos a cabo operativos en nuestra jurisdicción. En este momento, como mínimo, hay 20 equipos midiendo vehículos en las calles”, asegura María Edilia Arboleda, funcionaria de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana. Entre 2015 y 2016 se hicieron 58.600 operativos, este año se completarán 66.000, y para 2018 serán 120.000. Cifras muy positivas si se tiene en cuenta que hace una década la media anual era de 2.000 operaciones.

Lo más importante es lograr que cada conductor sea consciente de su responsabilidad. El mensaje es claro: un vehículo con una combustión adecuada, que reduzca su emisión de contaminantes, es una amenaza menos para la calidad del aire y de la vida de todos.